NTN24
Talibanes

Consejo de Seguridad de la ONU lanza advertencia a los talibanes

Mujeres en Afganistán
Mujeres en Afganistán - Foto: AFP
Consejo de Seguridad de la ONU manifestó una profunda preocupación por los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán.

Este martes, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la restricción de los derechos a las mujeres en Afganistán por parte de los talibanes. 

El organismo manifestó su preocupación por la "creciente erosión" de los derechos humanos en ese país. 

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron, a través de un comunicado, la preocupación por las crecientes restricciones a la educación de las mujeres y pidieron "la participación plena, equitativa y significativa de las mujeres y las niñas en Afganistán".

VEA TAMBIÉN: Los talibanes prohíben a las mujeres acceder a la universidad en Afganistán

En ese sentido, instó a los talibanes a "reabrir las escuelas y revertir rápidamente estas políticas y prácticas, que representan una erosión cada vez mayor del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Horas antes, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, pidió a los talibanes  poner fin a las "terribles restricciones" impuestas a las mujeres en Afganistán.

"Ningún país puede desarrollarse --o sobrevivir-- socialmente y económicamente cuando la mitad de su población se encuentra excluida", dijo Türk en un comunicado. 

VEA TAMBIÉN: Irán ejecutó a otra persona vinculada con las protestas por la muerte de Mahsa Amini

"Estas restricciones inimaginables impuestas a las mujeres y las niñas no sólo aumentarán el sufrimiento de todos los afganos sino que, me temo, supondrán un riesgo más allá de las fronteras de Afganistán", añadió. 

Desde su llegada al poder en agosto de 2021, el régimen de los talibanes ha presionado sobre los derechos de las mujeres en Afganistán, excluyéndolas de numerosos empleos públicos y prohibiéndoles acceder a parques, jardines, gimnasios o baños públicos. Las mujeres tampoco pueden viajar solas, acceder a universidades o a escuelas secundarias.

DE INTERÉS: Talibanes prohíben a las mujeres afganas el ingreso a gimnasios y baños públicos

El pasado sábado, los talibanes prohibieron a las organizaciones no gubernamentales emplear a mujeres, bajo la amenaza de perder su autorización para poder operar en el país, lo que generó también rechazo del Consejo de ONU: "Estas restricciones contradicen los compromisos asumidos por los talibanes con el pueblo afgano, así como las expectativas de la comunidad internacional", indicó. 
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó las últimas restricciones sobre mujeres y niñas como "violaciones injustificables de los derechos humanos" que "deben ser revocadas".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más