NTN24
Monarquía británica

El primer ministro de Australia no considera una prioridad que el país se convierta en república

El primer ministro de Australia no considera una prioridad que el país se convierta en república
Anthony Albanese (EFE)
"Debemos sentirnos orgullosos de compartir este continente con la cultura continua más antigua del planeta, de al menos 65.000 años", indicó Anthony Albanese

Este jueves, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, afirmó que en estos momentos su prioridad es celebrar un referendo sobre los derechos políticos de los pueblos indígenas, mas no para sustituir a la monarquía británica. 

"Debemos sentirnos orgullosos de compartir este continente con la cultura continua más antigua del planeta, de al menos 65.000 años", indicó Albanese

El funcionario, líder del Partido Laborista, de ideología centroizquierdista y republicano declarado, se ha negado hasta el momento a entrar en discusión sobre el papel que juega la monarquía británica en Australia después de la muerte de Isabel ll. 

VEA TAMBIÉN → ¿Qué pasará con la Commonwealth? Antigua y Barbuda anuncia referendo para convertirse en república

En ese contexto, el primer ministro australiano manifestó que está centrado en un referendo para dar a los pueblos indígenas el derecho a ser consultados por legisladores sobre temas que los afectan, propuesta que él ha llamado “Voz al Parlamento”

Debido a que la Constitución australiana (1901) no reconoce a los aborígenes ni a los isleños del Estrecho de Torres como los primeros Habitantes de Australia, surgieron las reclamaciones de la población minoritaria y dio paso al referéndum propuesto por Albanese. 

Al ser consultado por la red nacional ABC sobre el futuro de Australia bajo la monarquía británica, el funcionario dijo: “Quiero que los australianos se concentren en la Voz al Parlamento”. Asimismo, indicó que el tema debe “ser resuelto antes de discutir otros asuntos”

VEA TAMBIÉN → ¿Qué es la Commonwealth y cuáles son sus los lazos con la corona británica?

Por más de 100 años, Australia fue colonia británica hasta independizarse en 1901, sin embargo, mantuvo al monarca del Reino Unido como jefe de Estado. 

En 1999 el país insular había contemplado la posibilidad de desligarse de la corona británica, tras convocar a un referéndum cuyo resultado fue definitivo, pues 55% de los ciudadanos votaron a favor de continuar como estaban, es decir, bajo la soberanía de la monarquía.

Este año, tras la elección de Anthony Albanese como primer ministro, en sustitución a un gobierno conservador, el tema de la república volvió al foco de la discusión.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más