NTN24
Australia

Hackers rusos habrían robado 9.7 millones de datos médicos en Australia

Los datos filtrados contenían información de personas que se han sometido a tratamientos de alcoholismo, VIH, drogadicción y abortos espontáneos o inducidos.

Esta semana hackers robaron los datos médicos de al menos 9.7 millones de clientes y exclientes de la aseguradora médica privada más grande de Australia ‘Medibank’, los ladrones informáticos filtraron algunos historiales y aseguraron que dejarían de hacerlo solo si la empresa les pagaba 10 millones de dólares. 

Medibank confirmó el robo de la información e historial médica de varios clientes entre ellas el del primer ministro de Australia, Anthony Albanese. “La sociedad nos pregunta por el rescate, es de 10 millones usd. Podemos hacer descuento 9.7m 1$=1 cliente”, señaló el grupo de ciberpiratas en un video. 

David Koczkar, director general de Medibank, comentó en un comunicado que la extorsión por parte de los delincuentes informáticos es “maliciosa” y destacó que “constituye a un ataque a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad”.

La primera filtración de datos que hicieron los delincuentes se dio bajo el nombre de “Naughty list” (lista de malas cosas) y “Good list” (lista de cosas buenas), dichos datos filtrados contenían información sobre personas que se habían sometido a tratamientos de alcoholismo, VIH, drogadicción, abortos espontáneos o inducidos, entre otros. 

La aseguradora médica se ha negado, hasta la fecha, a pagar la extorsión y revelaron que aunque se filtraron datos personales de los clientes y exclientes, los datos publicados no incluyen cuentas bancarias o tarjetas de crédito. 

VEA TAMBIÉN: 14 cachalotes fueron hallados sin vida en una playa de Tasmania

La ministra australiana del Interior y Ciberseguridad, Clare O'Neill, aseveró durante una sesión en la sede del Legislativo de Camberra que indicó al Parlamento “que las consecuencias del jaqueo de Medibank podían empeorar, y hoy esos temores se han hecho realidad”. 

Tras conocerse la noticia, la Policía australiana indicó este viernes que ciberpiratas rusos serían los responsables del ataque. Reece Kershaw, comisario de la Policía Federal de Australia, aseguró que “creemos que los responsables del ataque están en Rusia”. 

“Nuestra inteligencia apunta a un grupo de cibercriminales vagamente afiliados que probablemente sean responsables de importantes ataques alrededor del mundo”, expresó Kershaw quien también afirmó que las autoridades australianas buscarán cooperar con su contraparte rusa y mantendrán conversaciones con las fuerzas de seguridad de Rusia sobre esos individuos. 

Los expertos en ciberseguridad han comentado que el ataque puede estar vinculado al grupo ruso REvil, supuestamente desmantelado por las autoridades rusas este año. El comisario de la Policía Federal de Australia confirmó que las autoridades están tomando “medidas encubiertas” para llevar a los autores del ataque ante la justicia. 

"La Policía Federal Australiana tiene algunas victorias significativas cuando se trata de traer criminales en el extranjero a Australia para enfrentarse al sistema judicial", subrayó Kershaw. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más