NTN24
Fondo Monetario Internacional

Sector privado y comercios en Venezuela crecieron al menos 8 % durante 2022

Foto tomada de @fedecamaras
Foto tomada de @fedecamaras
Fedecámaras además reitera que el principal problema económico que enfrenta el país es el bajo poder adquisitivo de los trabajadores.

Los emprendimientos y microempresas son cada vez más notorias en una Venezuela que intenta salir a flote en medio de una gran crisis económica y el levantamiento de las restricciones por la pandemia de covid-19. Frente a este panorama es mucha la expectativa que gira entorno al sector. 

-    Empresa privada 

El presidente de Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, considera que este 2022 hubo un crecimiento de al menos 8 % en comparación al año 2021

“Creemos que vamos a cerrar el año con una recuperación de la economía privada cercana (de) entre el 8 % y el 9 %. Quizás la recuperación del consumo sea mayor, y esperamos que se den todas las condiciones con la habilitación de los créditos”, expresó durante una rueda de prensa. 

Por otro lado, el empresario ve una oportunidad de crecimiento en el país, tras el reinicio de las operaciones de la estadounidense Chevron en Venezuela, a su juicio, la actividad económica puede superar el 6,5 % que proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, señaló que hay que tener en cuenta que el avance del sector se debe a factores como la dolarización no oficial. 
“Trajo como consecuencia el resurgimiento del crédito comercial”, dijo.

DE INTERÉS: Inflación en Venezuela sufrió incremento en noviembre y se fijó en 29,1 %

Fedecámaras además reitera que el principal problema económico que enfrenta el país es el bajo poder adquisitivo de los trabajadores, frente a esto, indicó que la empresa privada intenta elevar las condiciones de sus empleados ante la caída del gasto público. 

“Todo el sistema social no está funcionando de manera adecuada y, además, tenemos que buscar la forma de cómo ir recuperando la posición que en medida de ingresos teníamos en el concierto de países, al menos latinoamericanos”, indicó Fernández, al mismo tiempo que señaló que solo 26 % de los trabajadores venezolanos tiene un empleo formal.

LEA TAMBIÉN: Chevron firmó contrato con el régimen de Maduro

-    Comercio 

Por su parte, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) estima que este año el gremio registró un crecimiento entre 8 y 22 % en comparación al 2021. Sin embargo, destaca que el avance del sector ha sido desigual en cada región. 

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, detalló que la desigualdad es profunda y totalmente notoria. Según las cifras que manejan, los establecimientos comerciales de Caracas o cercanos a la capital del país tuenen más ventajas que el resto, como el otorgamiento de pequeños créditos. 

“Entre más nos alejamos de la capital (…) empiezan los problemas de servicios públicos. En este momento, en gran parte del país, han regresado las colas para combustible (…) que va a generar problemas importantes para que cierta mercancía llegue a los comercios”, señaló.

Explicó que probablemente mientras cierra un establecimiento comercial en Caracas, unos cinco están cerrando en el interior de Venezuela. 

RELACIONADO: Dólar paralelo en Venezuela abrió en 15 bolívares este miércoles

Los rubros con mayores crecimientos fueron: alimentos y medicamentos. 

“El sector, por ejemplo, que atiende a la construcción no tuvo prácticamente mejora este año, mientras que otros sectores, como alimentos y medicamentos, sí tuvieron incrementos importantes”, explicó. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más