NTN24
Ucrania

Buque ruso zarpo con 7.000 toneladas de cereales desde un puerto ucraniano ocupado

Un soldado ruso patrulla en el paseo marítimo de la ciudad ucraniana de Berdiansk el 14 de junio de 2022 / Foto: AFP
Un soldado ruso patrulla en el paseo marítimo de la ciudad ucraniana de Berdiansk el 14 de junio de 2022 / Foto: AFP
El envío de grano del jueves desde el puerto de Berdyansk marca la apertura de una ruta marítima para exportar trigo desde Ucrania a terceros países.

Rusia comenzó el jueves a enviar cereales desde el territorio ocupado de Ucrania, con un buque que transportaba 7.000 toneladas de cereales desde el puerto ocupado de Ucrania, Berdyansk.

Kiev lleva semanas acusando a Rusia y a sus aliados de robar su grano del sur de Ucrania, contribuyendo a la escasez mundial de alimentos provocada por el bloqueo de las exportaciones de grano en los puertos ucranianos.

El envío de grano del jueves desde el puerto de Berdyansk marca la apertura de una ruta marítima para exportar trigo desde Ucrania a terceros países.

"Tras numerosos meses de retraso, el primer barco mercante ha salido del puerto comercial de Berdyansk, 7.000 toneladas de grano se dirigen a países amigos", dijo en Telegram el jefe de la administración prorrusa, Evgeny Balitsky.

Los barcos rusos del Mar Negro "garantizan la seguridad" del viaje, dijo, y añadió que el puerto ucraniano había sido desminado.

De interés: “Si Putin fuera una mujer no se hubiera embarcado en una guerra loca y machista”: Boris Johnson

Balitsky no especificó el destino final del cargamento.

Berdyansk es una ciudad portuaria situada en la costa norte del Mar de Azov, en la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania.

Las regiones meridionales ucranianas de Jerson y Zaporizhzhia han estado en gran medida bajo el control de Rusia desde las primeras semanas de la intervención militar de Moscú, y ahora se están integrando a la fuerza en la economía rusa. 

Los funcionarios pro-Moscú de las dos regiones ucranianas afirman que han "nacionalizado" las infraestructuras y los bienes del Estado allí y que compran sus cosechas a los agricultores locales.

Un representante de las autoridades pro-Moscú, Vladimir Rogov, declaró a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que se pueden exportar 1,5 millones de toneladas de grano a través de Berdyansk.

La intervención militar de Moscú en Ucrania, país conocido como el granero de Europa, ha hecho subir los precios de los alimentos y ha provocado escasez, ya que el bloqueo ruso de los puertos del Mar Negro impide la salida de millones de toneladas de grano.

La crisis ha desatado el temor a la hambruna en países vulnerables que dependen en gran medida de las exportaciones ucranianas, especialmente en África.

Rusia insiste en que dejará que Ucrania envíe su grano si las fuerzas de Kiev desminan las vías marítimas.

Kiev teme que Rusia lance un ataque a la costa ucraniana del Mar Negro.

Las conversaciones con Turquía y la ONU no han dado resultados hasta ahora.

El jueves, Rusia dijo que había retirado sus fuerzas de la Isla de la Serpiente de Ucrania, calificándolo de "gesto de buena voluntad" para permitir a Kiev exportar productos agrícolas. 

Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, ha dicho que tiene dificultades para exportar su propio grano debido a las sanciones occidentales sin precedentes por su intervención en Ucrania.

Los funcionarios pro-Moscú de las regiones de Kherson y Zaporizhzhia esperan que los territorios ocupados puedan celebrar un referéndum y unirse a Rusia en un futuro próximo.

El miércoles, las autoridades prorrusas dijeron que iban a poner en marcha servicios de autobús y tren entre la Crimea anexionada por Moscú y las regiones de Jerson y Zaporizhzhia.

La administración pro-Moscú de la región de Kherson también anunció la apertura de una sucursal del Fondo de Pensiones de Rusia encargada de pagar las pensiones estatales.

Putin ha dicho que las fuerzas rusas no ocuparán Ucrania. 

El Kremlin afirma que los residentes locales elegirán su propio futuro, sugiriendo que están a favor de un referéndum sobre el estatus del territorio ocupado de Ucrania.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más