NTN24
Diplomáticos

Cinco diplomáticos portugueses formaron parte de las nuevas expulsiones de Rusia

Bandera de Rusia
Foto referencial
El miércoles, Moscú ya había anunciado la expulsión de 34 diplomáticos franceses, 27 españoles y 24 italianos

Rusia anunció este jueves la expulsión de cinco diplomáticos portugueses en represalia por la expulsión de diez rusos tras la ofensiva de Moscú en Ucrania, tras anuncios similares sobre decenas de diplomáticos franceses, italianos y españoles. 

El embajador de Portugal en Rusia fue convocado este jueves en el ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que "protestó enérgicamente contra la decisión provocadora de las autoridades portuguesas de declarar "persona non grata" a diez colaboradores de la misión extranjera en Portugal", indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Rusia cerró la oficina de la cadena canadiense CBC/Radio-Canada

"En respuesta, cinco colaboradores de la embajada de Portugal en Rusia son también declarados 'persona non grata'", añade, precisando que tenían 14 días para salir del país.

"El gobierno portugués protesta contra esta decisión de las autoridades rusas, que no tiene otra justificación que simples represalias", reaccionó el ministerio de Asuntos Exteriores portugués en un comunicado.

"A diferencia de los diplomáticos rusos expulsados de Portugal, los diplomáticos portugueses realizaban actividades estrictamente diplomáticas de plena conformidad con la Convención de Viena", precisó. 

El miércoles, Moscú ya había anunciado la expulsión de 34 diplomáticos franceses, 27 españoles y 24 italianos, en respuesta a medidas similares en estos países, decididas después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero.

Otros países europeos, como Alemania, Eslovenia, Austria, Polonia, Grecia o Croacia, han expulsado masivamente a diplomáticos rusos. En algunos casos, las expulsiones fueron acompañadas de acusaciones de espionaje.

Moscú prometió responder a cada una de estas medidas y decenas de diplomáticos occidentales ya han sido expulsados de Rusia.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más