NTN24
Crisis en Ucrania

Consejero del Kremlin renunció tras criticar la invasión rusa en Ucrania

Consejero Arkadi Dvorkovitsh, reunido con Vladimir Putin / Foto: Cortesía (Marca Claro)
Consejero Arkadi Dvorkovitsh, reunido con Vladimir Putin / Foto: Cortesía (Marca Claro)
Citado en el comunicado de la Fundación Skolkovo, Arkadi Dvorkovitch no explicó las razones de su renuncia.

Un exconsejero del Kremlin, Arkadi Dvorkovitsh, uno de los pocos responsables rusos que criticó la ofensiva en Ucrania, dimitió de la dirección de una fundación económica pública, anunció la institución el viernes.

"Arkadi Dvorkovitsh decidió dejar sus funciones de presidente de la Fundación Skolkovo y concentrarse en proyectos educativos", indicó en un comunicado la entidad dedicada a la innovación tecnológica, el equivalente ruso a Silicon Valley.

Viceprimer ministro entre 2012 y 2018, Dvorkovitsh, de 49 años, también es el actual presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), un deporte en el que Rusia mantiene una influencia notable.

De interés: Rusia advierte que cualquier cargamento enviado a Ucrania será objetivo “legítimo”

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero, este antiguo consejero del Kremlin es una de las pocas voces oficiales en Rusia que ha criticado públicamente las hostilidades en Ucrania.

"Las guerras son lo peor que una persona puede enfrentar en la vida. Todas las guerras, en todo el mundo. Las guerras no solo se cobran vidas invaluables. También matan esperanzas y aspiraciones, paralizan o destruyen relaciones y vínculos. Incluida esta guerra", destacó.

"Mis pensamientos están con los civiles ucranianos", añadió en una entrevista al medio de comunicación estadounidense Mother Jones, precisando que Moscú "había comenzado" el conflicto en Ucrania.

Citado en el comunicado de la Fundación Skolkovo, Arkadi Dvorkovitch no explicó las razones de su renuncia.

En el mismo comunicado, el presidente del consejo de administración de la Fundación Skolkovo, Igor Shuvalov, argumentó que era "imposible" en "las circunstancias actuales" que Dvorkovitch combinara esta función con la de dirigente de la FIDE. 

Arkadi Dvorkovitch sigue siendo presidente del consejo de supervisión de Rosselkhozbank, un importante banco público.  

Un alto funcionario del partido de Vladimir Putin, Andrei Turchak, había llamado el jueves a la destitución de Dvorkovich de la Fundación Skolkovo, acusándolo de estar "del lado del enemigo" y contra los intereses del país. 

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más