NTN24
Actualidad

El último periódico independiente de Rusia, Novaya Gazata, cierra tras advertencias del Kremlin

Imagen referencial
Foto: cortesía
Novaya Gazeta se enteró de una advertencia formal del organismo estatal de control de las comunicaciones Roskomnadzor

El principal periódico independiente de Rusia, Novaya Gazeta, cuyo director fue galardonado el año pasado con el Premio Nobel de la Paz, dijo el lunes que suspendía su publicación hasta el final de la acción militar de Moscú en Ucrania.

El redactor jefe, Dmitry Muratov, dijo que era una decisión "difícil", indicando que era un esfuerzo para "salvar" la respetada publicación y evitar un cierre total.

"Para nosotros, y sé que para ustedes, es una decisión terrible y difícil. Pero tenemos que salvarnos los unos a los otros", dijo en un comunicado.

El anuncio se produjo a más de un mes de la campaña militar del Kremlin en la Ucrania prooccidental.

De interés: Rusia admitió que 1.351 de sus soldados han muerto en Ucrania

"Hemos recibido otra advertencia de Roskomnadzor", dijo el periódico en un comunicado, refiriéndose al regulador de los medios de comunicación de Rusia. 

"Suspendemos la publicación del periódico en nuestra página web, en las redes sociales y en la prensa escrita, hasta que finalice la 'operación especial en Ucrania'", añadió.

Cofundado por el ex líder soviético Mijail Gorbachov en 1993, Novaya Gazeta es el único periódico importante que queda que critica al presidente Vladimir Putin y sus tácticas dentro y fuera del país.

A primera hora del lunes, el personal de Novaya Gazeta se enteró de una advertencia formal del organismo estatal de control de las comunicaciones Roskomnadzor, la segunda desde la semana pasada.

Nadezhda Prusenkova, portavoz de Novaya Gazeta, declaró a la AFP que el periódico todavía no tenía una copia de la advertencia, y añadió que se habían enterado de la novedad "por las noticias".

Si un medio de comunicación recibe dos advertencias del regulador de las comunicaciones en el espacio de un año, un tribunal puede cerrarlo.

La semana pasada, Roskomnadzor dijo que Novaya Gazeta no marcó como "agente extranjero" a una organización no gubernamental mencionada en una de sus noticias, de acuerdo con la legislación rusa.

En Rusia se está llevando a cabo una ofensiva sin precedentes contra las voces disidentes y el periodismo independiente, que ha incluido la calificación de las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación como "agentes extranjeros", una etiqueta que conlleva fuertes connotaciones peyorativas e implica un mayor escrutinio por parte del gobierno.

La propia Novaya Gazeta no ha sido declarada "agente extranjero".

El año pasado, Muratov recibió el premio Nobel de la Paz junto con la filipina Maria Ressa por sus esfuerzos "para salvaguardar la libertad de expresión".

La semana pasada, Muratov declaró que el periódico había decidido donar la medalla de oro a un fondo de ayuda a los refugiados ucranianos.

Redacción NTN24 / Información AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más