NTN24
Ucrania

Putin exigió reconocimiento de Crimea y desmilitarización de Ucrania en negociaciones

Volodymyr Zelensky y Vladimir Putin / AFP
Volodymyr Zelensky y Vladimir Putin / AFP
Ucrania exige un alto al fuego "inmediato" y la retirada de las tropas rusas de su territorio

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país.

Putin pidió "el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la 'desnazificación' del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro" como condiciones preliminares a una resolución del conflicto, indicó el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania comenzaron este lunes sus primeras negociaciones desde el inicio de la invasión lanzada hace cinco días por las tropas de Moscú, que continúan con su ofensiva a pesar del pedido del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de un alto el fuego "inmediato".

La invasión rusa desató una cascada de sanciones de los países occidentales y sus aliados que incluyen bloqueos al acceso al sistema financiero, pero también un cierre del espacio aéreo para los aviones rusos. 

Muchos países ofrecieron armas a Ucrania, pero insistieron en que no se involucrarán militarmente.

Ucrania exige un alto al fuego "inmediato" y la retirada de las tropas rusas de su territorio y el presidente Zelenski urgió a los soldados de Moscú a que "depongan las armas" y que "salven sus vidas", en un mensaje en ruso publicado en las redes sociales. 

VEA TAMBIÉN: Más de 350 civiles muertos y 370 mil desplazados tras invasión rusa en Ucrania

Zelenski, con una ágil presencia mediática durante la crisis, también pidió a la Unión Europea (UE) que admita inmediatamente a su país en el bloque, pero en Bruselas "hay diferentes opiniones" al respecto, respondió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 

Por su parte el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, afirmó que su país "busca un acuerdo", pero el Kremlin dijo que no quiere revelar su posición antes de las negociaciones. 

Zelenski, admitió ser escéptico sobre las conversaciones.

"Como siempre, realmente no creo en el resultado de la reunión, pero que lo intenten", declaró.

INFORMACIÓN AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más