NTN24
Ucrania

Investigadores de la ONU constataron que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania

Una comisión especial del organismo multilateral determinó que Rusia bombardeó zonas civiles y cometió ejecuciones, torturas y violencia sexual en Ucrania.

Este miércoles, la comisión de investigación de la ONU presentó un informe sobre las acciones desplegadas en contra de Ucrania desde la invasión rusa en febrero pasado, el cual dejó como conclusión que "se cometieron crímenes de guerra".  

"En base a las pruebas recogidas por la Comisión, se concluyó que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania", señaló Erik Mose, presidente encargado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  

DE INTERÉS → Agencia de la ONU advierte que la situación en planta nuclear de Zaporiyia es “insostenible”

Mose también denunció que Rusia utilizó "armas explosivas con un largo radio de impacto" y afectó zonas civiles.  

Además, aseguró que la comisión recibió denuncias de torturas y malos tratos por parte del ejército ruso sobre los capturados.  

Los mismos testigos de los hechos aseguraron que tras ser arrestados fueron traslados a Rusia y duraron presas por varias semanas en condiciones deplorables.  

"Los interlocutores describieron palizas, descargas eléctricas y desnudos forzados, al igual que otros tipos de violaciones en esos lugares de detención", informó Mose. 

VEA TAMBIÉN → Partido de Putin propone referendo de anexión en territorios de ucrania ocupados por tropas rusas

El presidente de la comisión de investigadores denunció que algunas víctimas trasladadas a Rusia habrían desaparecido  

El informe detalló, también, casos de violencia sexual, los cuales familiares o allegados fueron obligados a presenciar. 

Incluso las víctimas de delitos sexuales habrían sido desde menores de edad, hasta personas mayores de 84 años.  

"Quedamos impactados por el gran número de ejecuciones en las regiones que visitamos. La Comisión investiga actualmente esas muertes en 16 ciudades y lugares. Recibimos acusaciones creíbles concernientes a más numerosos casos de ejecuciones, que estamos documentando", agregó Mose.  

Dicha comisión creada en marzo pasado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tuvo como propósito investigar las denuncias realizadas en contra de las tropas rusas tras la invasión de ese país a Ucrania.  

En mayo pasado la comisión se volcó a investigar  violaciones a los derechos humanos cometidas en las regiones ucranias de Kiev, Chernígov, Járkov y Sum por parte de las tropas rusas.  

El informe recogió más de 150 testimonios de testigos y víctimas de 27 ciudades ucranianas.  

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más