NTN24
Ejército ruso

Oligarca ruso Malofeyev es imputado en EE. UU. por violar sanciones impuestas por Washington

Imagen referencial
Foto: cortesía / Imagen referencial
Se trata de la primera imputación de un oligarca ruso en Estados Unidos desde la invasión rusa de Ucrania, dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco.

El oligarca ruso Konstantin Malofeyev fue imputado en Estados Unidos por violar las sanciones impuestas por Washington tras la invasión de Ucrania por las tropas rusas, anunció este miércoles el fiscal general Merrick Garland.

"Después de ser sancionado por Estados Unidos, Malofeyev intentó evadir las sanciones utilizando cómplices para adquirir y dirigir subrepticiamente medios de comunicación en toda Europa", dijo Garland. 

El multimillonario ruso había sido anteriormente identificado como fuente de financiación para rusos que promueven el separatismo en Crimea y como proveedor de apoyo a la llamada República Popular de Donetsk en el este de Ucrania, añadió el funcionario.

De interés: EE. UU. impuso sanciones a las dos hijas de Vladimir Putin

Se trata de la primera imputación de un oligarca ruso en Estados Unidos desde la invasión rusa de Ucrania, dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco. 

Konstantin Malofeyev ya es objeto de sanciones europeas, ya que Bruselas también lo considera un financiador de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. 

Merrick Garland también anunció la "desarticulación" de una red criminal mundial de computadoras infectadas con programas maliciosos ("botnet") controlados por la inteligencia militar rusa (GRU). 

"El gobierno ruso ha utilizado recientemente infraestructuras similares para atacar objetivos ucranianos", dijo. "Afortunadamente, pudimos desbaratar esta red de bots antes de que pudiera ser utilizada".

"Gracias a nuestra estrecha colaboración con nuestros socios internacionales, pudimos detectar la infección de miles de computadoras conectadas a la red" y "pudimos desactivar el control del GRU sobre esos aparatos antes de que la red de bots pudiera ser utilizada como arma", señaló.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más