NTN24
Política

Putin dice que es una “tontería” pensar que Rusia usa al suministro de gas como arma

Putin dice que es una “tontería” pensar que Rusia usa al suministro de gas como arma
El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (AFP)
El Gobierno de Rusia le pidió, además, a la agencia nuclear de la ONU “aclaraciones” frente al informe sobre la planta de Zaporiyia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, negó este miércoles que su país use el suministro de gas como arma contra Europa.

"Nord Stream está prácticamente cerrado ahora y todos dicen que Rusia utiliza esto como un arma. Es un sinsentido y una tontería", afirmó Putin durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental en la ciudad de Vladivostok.

Putin indicó que Ucrania cortó una línea del gas ruso y que fue Polonia, y no Rusia, el que sancionó el gasoducto Yamal.

Manifestó, a su vez, que los países de Occidente incurren en una “fiebre sancionadora” y que intentan imponer “modelos de comportamiento” para privar de su “soberanía” a otras naciones.

"Rusia resistirá la agresión económica, financiera y tecnológica de Occidente. Y la llamo justamente agresión. No se le puede llamar de otra forma", afirmó.

VER TAMBIÉN:Agencia de la ONU advierte que la situación en planta nuclear de Zaporiyia es “insostenible”

El presidente ruso también reseñó que "no importa lo mucho que algunos quieran aislar a Rusia, es imposible hacerlo". Durante su intervención en el foro, afirmó además que Occidente "engaña" a los países pobres con el trigo ucraniano.

"Excluyendo a Turquía como mediador, prácticamente todo el grano que sale de Ucrania no va a los países más pobres, sino a la Unión Europea. Solo dos de los 87 barcos va a los países en vías de desarrollo, 60.000 toneladas de 2 millones", precisó.

Cabe resaltar que, el pasado lunes, Rusia de manera explícita informó que no reanudará el bombeo por el gasoducto Nord Stream mientras permanezcan en vigor las sanciones que la afecta, en especial aquellas dirigidas contra su industria gasista.

Rusia le pide aclaraciones a la ONU por informe sobre Zaporiyia

La Cancillería de Rusia le pidió, entre tanto, al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la ONU, “aclaraciones” sobre el informe que divulgó el martes sobre la planta nuclear de Zaporiyia.

"Son necesarias aclaraciones adicionales porque el informe contiene varios temas. No los voy a enumerar, pero pedimos esas aclaraciones al director general del OIEA", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, a la agencia de noticias Interfax.

El OIEA indicó en el informe que la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania y ocupada por tropas rusas, es “insostenible”.

Para la agencia, con el empeoramiento de la situación de la seguridad tecnológica y física nuclear en la planta, existe un riesgo real de que “cualquier nueva escalada que afecte la planta de seis reactores provoque un grave accidente nuclear”.

El OIEA precisó que un eventual accidente nuclear en Zaporiyia “tendría consecuencias radiológicas potencialmente graves para los seres humanos”. Ante el riesgo, la agencia exigió que cese toda actividad militar en la zona.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más