NTN24
Serguéi Lavrov

Rusia asegura que recibió garantías por escrito de EE. UU. sobre acuerdo nuclear con Irán

Imagen referencial
Foto: cortesía
Según Lavrov, la futura cooperación nuclear ruso-iraní está garantizada, "en particular en lo referente a su elemento de proa".

Rusia aseguró el martes que había recibido garantías de Estados Unidos de que las sanciones que se le imponen por la guerra en Ucrania no afectarán a su cooperación con Irán, lo que podría reactivar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní. 

"Obtuvimos garantías por escrito. Se incluyeron en los acuerdos para relanzar el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear de Irán", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, junto a su homólogo iraní, Hosein Amir-Abdollahian.

Según él, la futura cooperación nuclear ruso-iraní está garantizada, "en particular en lo referente a su elemento de proa, la central de Bushehr".  

A principios de marzo, parecía inminente un entendimiento para salvar el acuerdo de 2015 entre Irán, de un lado, y las grandes potencias del otro, que estaba casi moribundo tras la retirada del pacto de Estados Unidos en 2018 bajo la administración de Donald Trump.

De interés: Una mujer rusa interrumpió un noticiero en protesta contra la invasión de Ucrania

Pero el 5 de marzo, Rusia, golpeada por sanciones occidentales por su invasión a Ucrania, pidió a Washington una garantía de que estas penalidades no afectarían a su cooperación económica con Irán, lo que provocó la suspensión temporal de las conversaciones.

"Los estadounidenses están todos los días diciendo que nosotros frenamos el acuerdo (sobre el programa nuclear iraní), pero es mentira", dijo Lavrov.

Para el responsable ruso, las negociaciones están en la "última línea recta".

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores insistió este martes en que no hay una relación entre "lo que pasa en Ucrania (...) y las negociaciones de Viena" sobre la cuestión nuclear.

"Tras las entrevistas que he tenido con Lavrov, Rusia --como lo ha hecho esto últimos años, con un papel muy positivo en estas negociaciones para llegar a un acuerdo sólido-- estará al lado de Irán", declaró.

"La parte estadounidense tiene que reducir sus exigencias excesivas para que podamos alcanzar un acuerdo", insistió  Amir Abdollahian. 

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más