NTN24
Vladímir Putin

Rusia conmemora victoria sobre el nazismo en la Plaza Roja

FOTO: AFP
Las celebraciones del 9 de mayo en toda Rusia, con desfiles militares en las principales ciudades, son un momento de comunión patriótica dedicado a los cerca de 20 millones de soviéticos muertos durante el conflicto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este domingo que su país defenderá "firmemente" sus intereses geopolíticos, en la celebración que marca la victoria sobre el nazismo en 1945 y en un momento de tensiones ruso-occidentales cada vez mayores.

Más de 12.000 hombres y 190 vehículos y sistemas de armamento comenzaron a desfilar después del discurso ante el jefe de Estado y un público de oficiales y veteranos para este tradicional desfile que marca la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Las celebraciones del 9 de mayo en toda Rusia, con desfiles militares en las principales ciudades, son un momento de comunión patriótica dedicado a los cerca de 20 millones de soviéticos muertos durante el conflicto.

Según el instituto de sondeo público Vtsiom, para el 69% de los rusos, es el principal día festivo del año.

DE INTERÉS: Rusia condenó ataques contra civiles en Jerusalén

"Para mí y mi familia, es una fiesta que celebra una victoria del pueblo ruso. Estamos orgullosos, recordamos y honramos a nuestros seres queridos y nuestros valientes soldados", declaró en Vladivostok Yulia Goulevskikh, un contador que asistió con su hija al desfile militar en su ciudad del Extremo Oriente de Rusia.

Sólo después de la caída de la Unión Soviética, el gran desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja se convirtió en una cita anual.

En más de 20 años en el poder, Putin colocó esta fecha en el centro de su política, exaltando el sacrificio de los soviéticos y acusando regularmente a sus adversarios occidentales de "revisionismo" histórico antirruso por tratar de minimizar el papel de la Unión Soviética en la derrota de Adolf Hitler.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más