NTN24
Medios de comunicación

Rusia endurecen legislación sobre los medios de comunicación extranjeros

Foto: Tomada de Criptonoticia
Foto: Tomada de Criptonoticia
La legislación aumenta la presión sobre los medios de comunicación extranjeros que aún operan en el país.

Los legisladores rusos aprobaron el jueves una ley que facilitará el cierre de medios de comunicación extranjeros en medio de la ofensiva de Moscú en Ucrania.

La ley también facilita la suspensión temporal del trabajo de los medios de comunicación rusos acusados de difundir información "peligrosa" y desacreditar a las fuerzas armadas del país. 

La legislación aumenta la presión sobre los medios de comunicación extranjeros que aún operan en el país.

La legislación otorga a la Fiscalía General el derecho, "en caso de acciones inamistosas de un Estado extranjero contra los medios de comunicación rusos en el extranjero, a tomar rápidamente la decisión de prohibir o restringir las actividades de los medios de comunicación de este país en Rusia", dijo la Cámara Baja del Parlamento ruso.

De interés: “Si Putin fuera una mujer no se hubiera embarcado en una guerra loca y machista”: Boris Johnson

La legislación también permite a los fiscales suspender durante un máximo de tres meses el trabajo de cualquier medio de comunicación ruso acusado de difundir información considerada peligrosa, de "faltar al respeto a la sociedad, al Estado o a la Constitución" y de desacreditar al ejército.

Si los medios de comunicación infringen repetidamente la ley, serán clausurados, dijo la Cámara Baja del Parlamento, la Duma Estatal.

La decisión de Vladimir Putin de enviar tropas a Ucrania, el 24 de febrero, ha provocado una nueva represión de la libertad de expresión y de los medios de comunicación en el país, y ha desencadenado un éxodo de periodistas rusos extranjeros e independientes.

Las críticas a la intervención militar rusa en Ucrania están prácticamente prohibidas en el país, y las palabras "guerra" e "invasión" están proscritas.

En marzo, Rusia promulgó una ley con penas de prisión de hasta 15 años por difundir información falsa destinada a desacreditar a sus fuerzas militares.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más