NTN24
Actualidad

Rusia promete "graves" consecuencias por la prohibición del tránsito ferroviario en Lituania

Foto: AFP
FOTO: AFP
"Rusia responderá ciertamente a tales acciones hostiles", dijo Patrushev en una reunión de seguridad regional en Kaliningrado

El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, advirtió el martes a Lituania, miembro de la UE y de la OTAN, de las "graves" consecuencias de las restricciones al tránsito ferroviario de mercancías sancionadas por la UE hacia el exclave moscovita de Kaliningrado.

Moscú acusó al país báltico de prohibir el tránsito ferroviario de mercancías sujetas a sanciones impuestas por la Unión Europea por la intervención militar rusa en Ucrania.

"Rusia responderá ciertamente a tales acciones hostiles", dijo Patrushev en una reunión de seguridad regional en Kaliningrado, región rusa fronteriza con Lituania y Polonia. 

Añadió que se están preparando "medidas adecuadas" que "se tomarán en un futuro próximo".

"Sus consecuencias tendrán un grave impacto negativo en la población de Lituania", dijo en declaraciones recogidas por las agencias de noticias rusas. 

De interés: Ejército ruso toma control de la región ucraniana de Toshkivka

También el martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó al embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer, por las "restricciones antirrusas" al tránsito de mercancías entre Kaliningrado y la Rusia continental.

"Se señaló la inadmisibilidad de tales acciones, que violan las obligaciones legales y políticas pertinentes de la Unión Europea y conducen a una escalada de tensiones", dijo el ministerio en un comunicado. 

Tras la reunión, Ederer dijo que había pedido a la parte rusa que "mantuviera la calma" y "resolviera esta cuestión de forma diplomática", informó la agencia de noticias TASS. 

Moscú ha exigido a Lituania que levante inmediatamente las restricciones, que según Vilnius se adoptaron en cumplimiento de las sanciones europeas sobre Ucrania. 

Situado entre Lituania y Polonia, miembros de la UE y de la OTAN, el exclave de Kaliningrado, fuertemente militarizado, no comparte frontera terrestre con Rusia. 

La región, a orillas del Mar Báltico, es la base de la Flota Rusa del Báltico y Moscú dice haber desplegado allí misiles Iskander con capacidad nuclear.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator


Programas


Ver más

Especiales

Ver más