NTN24
Rusia

Tribunal ruso rechaza denuncia de Navalni por envenenamiento

Navalni está detenido en una prisión al este de Moscú | FOTO: AFP
La figura de la oposición, que cumple una condena de dos años y medio en una colonia penal al este de Moscú, no estuvo presente en el tribunal

Un tribunal militar ruso rechazó el lunes una denuncia del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalni por la falta de una investigación criminal sobre su envenenamiento.

El tribunal militar número 235 de Moscú desestimó la denuncia de Navalny, que acusa al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) de llevar a cabo el envenenamiento, dijo un portavoz a la AFP.

La figura de la oposición, que cumple una condena de dos años y medio en una colonia penal al este de Moscú, no estuvo presente en el tribunal y se negó a participar a través de un enlace de video.

Navalni ha acusado a los investigadores rusos de no iniciar un proceso penal para encontrar a los responsables de su ataque en la ciudad siberiana de Tomsk en agosto del año pasado.

Navalni cayó gravemente enfermo en un vuelo sobre Siberia en agosto y en cuestión de días fue trasladado en avión a Alemania para recibir tratamiento, donde pasó meses recuperándose.

Los expertos occidentales concluyeron más tarde que el hombre de 44 años había entrado en contacto con Novichok, una toxina nerviosa diseñada por los soviéticos.

DE INTERÉS: Navalni asegura estar encarcelado en un "campo de concentración"

La policía de Siberia llevó a cabo controles preliminares después de que Navalny fuera hospitalizado en agosto, pero se negó a iniciar una causa penal alegando que "no se produjo un delito". 

Después de regresar a Moscú a mediados de enero, Navalny fue inmediatamente detenido por las autoridades acusado de violar la libertad condicional en el extranjero y en febrero fue condenado a prisión. 

Navalni dice que el envenenamiento se llevó a cabo por orden del presidente Vladimir Putin. 

Información AFP

El Kremlin ha negado cualquier participación y, en cambio, acusó a las autoridades alemanas de negarse a cooperar en la investigación, a pesar de que Berlín transfirió documentos del interrogatorio de Navalny por parte de investigadores alemanes.

Rusia ha hecho caso omiso de los llamados de los gobiernos occidentales para investigar el ataque, y algunos funcionarios sugirieron que Navalny pudo haber sido envenenado en Alemania o incluso haberse envenenado él mismo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más