NTN24
Polonia

Tensión en Europa tras posible caída de misiles rusos en territorio de Polonia

El episodio se habría dado en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania.

Un misil ruso habría causado dos muertes tras impactar una zona en Polonia, un país miembro de la OTAN, lo que ha causado tensión en Europa sobre el curso que tomaría la guerra en Ucrania.

El episodio se habría dado en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania.

Se ha conocido que agentes de la Policía, la Fiscalía y del Ejército polaco se encuentran a esta hora en el lugar de los hechos en donde verifican lo que sucedió con el que sería el aparente impacto de un misil ruso. 

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pidió esclarecer los informes de que misiles rusos pudieron caer en Polonia.

La OTAN "monitorea la situación y "es importante que todos los hechos sean establecidos", escribió en Twitter Stoltenberg, tras informar que había conversado con el presidente polaco, Andrzej Duda, a quien presentó "condolencias" por las víctimas.

En un sentido similar se pronunció el general Patrick Ryde, portavoz del Pentágono de Estados Unidos, quien aseguró que de momento no puede confirmar que los misiles rusos hayan impactado en suelo polaco. "Tenemos que corroborar la información que asegura ese impacto".

No obstante, aseveró que "cuando se trata de nuestros compromisos de seguridad y el Artículo 5, hemos sido muy claros en cuanto a que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN".

El Artículo 5 de la OTAN, al que se refiere el portavoz, establece que un ataque armado contra algunos de sus socios será considerado como una ofensiva contra todo el bloque

“Si tal ataque se produce, cada una de ellas (países de la OTAN), en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada”, menciona el artículo 5. 

También hay quienes sostienen que Polonia podría invocar el Artículo 4 de la OTAN, el cual asegura que "las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada".

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa para analizar los reportes. 

Por su parte, Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, convocó a una reunión del Consejo de Defensa para esta noche cuando espera confirmación de lo sucedido en Polonia.

VER TAMBIÉN: Al menos dos explosiones se registraron en Kiev en el marco de la cumbre del G20

El Gobierno de Estonia, entre tanto, emitió un comunicado en el que califica las últimas noticias de Polonia como "muy preocupantes".

"Estamos consultando estrechamente con Polonia y otros aliados. Estonia está dispuesta a defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Tenemos plena solidaridad con nuestro estrecho aliado polaco", mencionó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más