NTN24
Israel

Tensión en Medio Oriente: Hezbolá disparó 10 cohetes contra Israel

Respuesta de Israel al ataque contra su territorio. Foto: AFP
Respuesta de Israel al ataque contra su territorio. Foto: AFP
Israel aseguró que se dispararon 19 cohetes, de los que seis llegaron a su territorio

El grupo Hezbolá lanzó este viernes desde Líbano más de 10 cohetes contra Israel, que replicó con ataques, en una escalada de la tensión entre el Estado hebreo y el movimiento chiita apoyado por Irán.

Las hostilidades este viernes comenzaron con el lanzamiento de una decena de cohetes, reivindicado por Hezbolá, en territorios disputados en la región de la meseta del Golán, ocupada por Israel desde 1967, en respuesta a ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano en la víspera.

LEA TAMBIÉN: Análisis: ¿Corre peligro una posible reelección de Bolsonaro?

"La resistencia islámica bombardeó con decenas de cohetes un territorio cerca de las posiciones de las fuerzas de ocupación israelíes en la región de las granjas de Shebaa", nombre libanés de ese sector, declaró el grupo.

Un corresponsal de la AFP en el sur de Líbano declaró haber oído varias explosiones y vio levantarse una humareda en la zona de las granjas de Shebaa y en la localidad de Kfarchouba.

Israel aseguró que se dispararon 19 cohetes, de los que seis llegaron a su territorio. Tres erraron su objetivos y los otros fueron interceptados por las defensas aéreas, indicó.

Poco después de esa acción, el ejército israelí respondió "atacando las fuentes de lanzamiento (de los cohetes) en Líbano", según un comunicado militar.

El jueves, la fuerza aérea israelí reivindicó sus primeros ataques aéreos en años en Líbano, afirmando haber apuntado contra lugares de lanzamiento de cohetes tras disparos hacia el norte de Israel que no fueron reivindicados.

"No queremos una escalada hacia una verdadera guerra, pero estamos listos para ello y no permitiremos que continúen estos actos terroristas", declaró a los periodistas Amnon Shefler, un portavoz del ejército israelí. "Haremos lo que sea necesario", aseveró.

Por su parte, el número dos de Hezbolá, Naim Qassem, aseguró que el grupo estaba decidido a responder a cualquier ataque contra Líbano.

"No creemos que las cosas vayan a avanzar hacia una escalada, aunque Hezbolá está preparado" para ello si fuera necesario, señaló. AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más