NTN24
Unión Europea

Unión Europea anuncia que suspende acuerdo de visados con Rusia

Algunos países como Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, ya habían declarado que consideraban la posibilidad de vetar a los viajeros rusos.

Este miércoles, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (EU) acordaron suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, lo que dificulta la entrada de los ciudadanos rusos a los países miembros de la organización internacional. 

Joseph Borrel, alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y de seguridad, manifestó que los ministros reunidos en Praga, acordaron que las relaciones con Rusia no pueden continuar “como de costumbre” y que el acuerdo debería ser “suspendido totalmente”

Además, Borrell explicó que “esto va a reducir significativamente el número de nuevas visas emitidas por países miembros de la UE”, lo que dificultará en gran medida el trámite del documento, afectando directamente los viajes de turismo, estudios, trabajo o visitas familiares.

VEA TAMBIÉN → Zelenski denuncia que Putin desecha 10 millones de euros diarios en gas para no enviarlo a Europa

La libre circulación de funcionarios gubernamentales y empresarios rusos, ya habían sido suspendidas a finales de febrero pasado, luego de que Rusia lanzara su operación militar en Ucrania. Cabe resaltar que toda la cúpula de Putin, responsables políticos, responsables militares, financiadores y oligarcas ya estaban sancionados.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este martes que “Se trata de una decisión muy grave que podría tomarse contra nuestros ciudadanos, y una decisión así no puede quedar sin respuesta”.

En cuanto a los países del este de la UE que solicitaban un acuerdo más severo, el alto funcionario expresó que los Estados que tengan frontera con Rusia pueden "tomar medidas a nivel nacional para restringir la entrada en la UE".

VEA TAMBIÉN → Rusia bloqueó acuerdo en la ONU sobre el desarme nuclear

Además, Borrel hizo énfasis en que cualquier medida tiene que ajustarse a las normas de la zona común del bloque Schengen y destacó la importancia de que los miembros de la sociedad civil puedan seguir viajando a la Unión Europea.

Países como Polonia y los tres países Bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, ya habían declarado que consideraban la posibilidad de vetar a los viajeros rusos, si la UE en conjunto acuerdo no tomaba la decisión.

La medida se toma luego del llamado del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de prohibir el ingreso de ciudadanos rusos a países que integran la Unión Europea, hasta que “cambien su filosofía”.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más