NTN24
Israel

Un palestino muerto por enfrentamiento en Cisjordania ocupada

Vista general de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania ocupada, el 31 de julio de 2019. Foto: AFP
Vista general de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania ocupada, el 31 de julio de 2019. Foto: AFP
El Ejército israelí indicó que el ciudadano portaba "un objeto sospechoso en las manos"

Un palestino murió el martes por la noche de un disparo israelí a la entrada de una localidad de Cisjordania ocupada, escenario de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas israelíes desde hace varias semanas, indicaron responsables palestinos.

Shadi Omar Lotfi Salim, de 41 años, fue abatido "por una bala" cerca de Beita, según el ministerio palestino de Salud.

DE INTERÉS: Las dos Coreas establecieron comunicaciones tras más de un año

Mousa Hamayel, asistente del alcalde de la localidad, indicó a la AFP que el hombre fue muerto a la entrada de Beita por dos soldados israelíes cuando regresaba de su trabajo.

"Fue muerto a sangre fría", declaró tras asegurar que no hubo manifestaciones el martes en el sector.

Por su parte, el Ejército israelí dijo que "un palestino sospechoso", durante un patrullaje de rutina cerca de Beita, al sur de Naplusa, "se aproximó de los soldados con un objeto sospechoso en las manos, que fue identificado como una barra de hierro".

Después de algunos "tiros de advertencia al aire", el "sospechoso continuó avanzando y el comandante abrió fuego en su dirección", agregó el ejército.

Precisó que se inició una investigación sobre el incidente, que ocurre en medio de tensiones por un proyecto de colonia en el sector de Beita.

LEA TAMBIÉN: "Ortega tiene todos los poderes del Estado, pero no la voluntad de los nicaragüenses": María Asunción Moreno

Colonos israelíes se instalaron a inicios de mayo en una colina cerca de Beita para fundar una comunidad denominada Eviatar sin contar con la autorización del gobierno israelí.

Tras semanas de tensiones, se alcanzó un acuerdo con los colonos de Eviatar, que evacuaron el lugar pero dejaron sus casas móviles mientras el ministerio de Defensa revisa los derechos de propiedad de las tierras para determinar si pueden ser consideradas como israelíes según el derecho del Estado hebreo.

Si el ministerio falla a favor de los colonos, podrán volver a ocupar sus casas móviles.

El acuerdo con los colonos fue rechazado por el alcalde de Beita, quien afirmó que "los enfrentamientos y las manifestaciones continuarán" mientras los israelíes "sigan en nuestras tierras".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más