NTN24
ONU

"Era silenciar la voz de la Venezuela democrática": Gustavo Tarre, sobre la propuesta que buscaba expulsarlo de la OEA

Gustavo Tarre, representante de Juan Guaidó en la Organización de los Estados Americanos, ofreció una entrevista al programa La Tarde de NTN24.

Conforme avanza la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Lima, Perú, diversos temas abordados han marcado las primeras dos jornadas del evento político, entre ellos la migración, la cooperación internacional y hasta ahora el más polémico, la votación para determinar la revocación del representante de Juan Guaidó, Gustavo Tarre, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dado el debate, Tarre anunció la no participación en la Asamblea General, después de que un grupo de 11 países mostraran la intención de expulsarlo del foro regional, donde los 34 países miembros se congregaron desde el pasado miércoles 5 de octubre.

VEA TAMBIÉN → “El saboteo a la OEA ha sido por aquellos que no quieren ajustarse a las reglas”: exembajador del organismo

Tras la solicitud de once países miembros del organismo, se votó la solicitud para incluir en el orden del día la resolución que buscaba la expulsión del representante diplomático de Guaidó en la instancia internacional. Sin embargo, con 19 votos a favor, 4 en contra, 2 delegaciones ausentes y 9 abstenciones, fracasó la petición.

Cabe recordar que el organismo regional aceptó en abril de 2019 a Tarre como representante de Venezuela, después de que el pleno declarara ilegítimo el actual "mandato" de Nicolás Maduro.

VEA TAMBIÉN → "Esta 52 Asamblea de la OEA es particular porque viene con la izquierda al mando": Arturo McFields

Sobre el tema, Gustavo Tarre ofreció una exclusiva al programa La Tarde de NTN24. En el espacio, el diplomático fue entrevistado por la directora de contenido del canal de Las Américas, Idania Chirinos.

“Son los cambios de gobierno que han habido como en Colombia, Perú, Bolivia y Chile, todos esos países que nos respaldaron, ahora opinan diferente por el cambio de fuerza interna, no es que hayamos hecho algo que no les guste”, dijo Tarre.

“El péndulo va y viene, no tiene un carácter definitivo, hay cambios que pueden presentarse, lo que ocurre es que muchos países toman una posición muy cínica porque se hacen llamar defensores de la democracia, pero reconocen a Nicolás Maduro. Hay una ausencia de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”, explicó.

DE INTERÉS: Luis Almagro aseguró que Maduro nunca terminó de concretar la salida de Venezuela de la OEA

Al ser preguntado sobre su postura frente a la petición de expulsión en su contra, Tarre sostuvo: "Se trata de silenciar la voz de la Venezuela democrática (...) no podemos olvidar que un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que Maduro y Cabello son responsables de violaciones de derechos humanos”.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más