NTN24
Estados Unidos

EE. UU. acusó a Rusia de violar Tratado de Cielos Abiertos

EE. UU. acusó a Rusia de violar Tratado de Cielos Abiertos
El secretario de Defensa estadounidense fue interrogado ante un comité del Congreso sobre este acuerdo, firmado en 1992 y en vigor desde 2002

Mark Esper, jefe del Pentágonom, acusó el miércoles a Rusia de violar el Tratado de Cielos Abiertos, que data del fin de la Guerra Fría, lo que sugiere que Estados Unidos podría denunciarlo, según reseña AFP. 

El secretario de Defensa estadounidense fue interrogado ante un comité del Congreso sobre este acuerdo, firmado en 1992 y en vigor desde 2002, que permite a los 34 países signatarios de los acuerdos de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa sobrevolar sus respectivos territorios para verificar sus movimientos militares y las medidas de control de armas de cada uno. 

"Han estado haciendo trampa por años. Planteé el tema el mes pasado" en la última reunión de ministros de Defensa de la OTAN, dijo Esper ante un comité del Senado estadounidense. 

"Tenemos que ser más explícitos sobre las violaciones de Rusia. Este tratado, tal como está, me preocupa mucho", agregó, interrogado por el senador republicano Tom Cotton sobre los sobrevuelos que Rusia no habría autorizado recientemente, en particular por encima del enclave ruso de Kaliningrado, ubicado entre Lituania y Polonia. 

DE INTERÉS: “Todos los demócratas son socialistas”: Rick Scott

"Usted mencionó Georgia y Kaliningrado. Estos son dos buenos ejemplos. También nos prohibieron los sobrevuelos en ejercicios militares", respondió Esper. 

El presupuesto del Pentágono para 2021, que el Congreso aún tiene que aprobar, no proporciona fondos para modernizar el avión estadounidense específicamente certificado para este tratado, el Boeing OC-135 B Open Skies. 

"Hasta que decidamos el camino a seguir, no estoy listo para modernizar el aparato", dijo Esper, allanando el camino para que Estados Unidos denuncie el tratado. 

LEA TAMBIÉN: Joe Biden supera a Bernie Sanders en contienda demócrata

"Me gustaría señalar que muchos de nuestros aliados pertenecen al tratado de Cielos Abiertos y les he hablado mucho al respecto. Esto es importante para muchos de nuestros aliados de la OTAN", agregó. 

Estados Unidos acusó a Rusia de violar el tratado INF sobre misiles terrestres de mediano alcance antes de denunciarlo en 2019. 

La administración del presidente Donald Trump no se ha comprometido por el momento a renovar el tratado New Start ruso-estadounidense concluido en 2010, que expira a principios de 2021 y que se considera el último acuerdo nuclear en vigor que contiene a los arsenales de los dos países por debajo de sus picos de la Guerra Fría.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más