NTN24
Paul Manafort

Exjefe de campaña de Trump condenado a 43 meses más de prisión

Paul Manafort-AFP
Exjefe de campaña de Trump condenado a 43 meses más de prisión
El caso de Manafort es el de más alto perfil que se deriva de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016

El ex jefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, quien ya enfrentaba 47 meses de prisión por fraude fiscal y bancario, fue condenado a otros 43 meses de prisión el miércoles por cargos de conspiración.

"El acusado no es el enemigo público número uno", dijo la juez de la corte de distrito de los EE. UU., Amy Berman Jackson, al emitir la sentencia en un tribunal de Washington. "Pero él tampoco es una víctima", agregó Jackson, subrayando que el veterano cabildeo republicano y consultor político había mostrado poco remordimiento y había mentido en varias ocasiones.

Según reseñó la agencia de noticias AFP, el caso de Manafort es el de más alto perfil que se deriva de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Jackson destacó ante el tribunal que el caso no tenía nada que ver con la votación de 2016, sino que estaba relacionado con las actividades de asesoría política y cabildeo que realizó para políticos ucranianos pro rusos. Ella dijo que la pregunta de si algún miembro de la campaña de Trump se confabuló con Rusia "no se presentó en el caso. Período". "Por lo tanto, tampoco se resolvió en este caso", dijo Jackson.

Ella ridiculizó los argumentos de la defensa de que la acusación de Manafort solo se produjo debido a la investigación de Mueller. "Ese argumento se desinfla", dijo Jackson. "El Departamento de Justicia ya estaba investigando este asunto". Antes de su sentencia, Manafort, quien fue llevado al tribunal en una silla de ruedas, le suplicó al juez que no lo condenara por más tiempo que los 47 meses que le dieron la semana pasada en un caso separado.

"Lamento lo que he hecho y todas las actividades que me han llevado hasta aquí", dijo Manafort a la corte. "Permítanme ser muy claro, acepto la responsabilidad por los actos que me han traído hasta aquí", continuó. "Por esos errores, estoy arrepentido". Pero Jackson desestimó su petición de no más tiempo de prisión por los cargos de conspiración para lavar dinero y manipular a los testigos.

Ella agregó 43 meses a los 47 meses que él ya recibió, haciendo un total de 90 meses. Ella le dio crédito por los nueve meses que ya pasó en prisión, lo que redujo el plazo de 81 meses, un poco menos de siete años. Manafort es uno de la media docena de ex asociados de Trump y asesores principales acusados ​​por Mueller, aunque hasta ahora ninguno de ellos ha sido acusado de connivencia directa con Moscú para que Trump sea elegido para la Casa Blanca.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más