NTN24
Actualidad

Muro entre México y EE. UU. amenaza supervivencia de miles de especies

Lobo gris mexicano
Muro entre México y EE. UU. amenaza supervivencia de miles de especies
Miles de científicos advirtieron de los riesgos que corren miles de especies en una carta que fue publicada en la revista BioScience

Más de mil especies de animales están en riesgo de supervivencia en caso de que se construya el muro en la frontera entre EE. UU. y México, el cual fue propuesto por el presidente Donald Trump como una medida para frenar la inmigración ilegal, advirtieron este martes miles de científicos en una carta.

Las poblaciones de animales emblemáticos como el borrego cimarrón o carnero (Ovis canadensis), el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) y el berrendo o antílope americano (Antilocapra americana), todos ya en peligro, se verán peligrosamente divididas por una pared, de acuerdo con una carta firmada por 2.700 científicos de todo el mundo, publicada en la revista BioScience.

Los jaguares (Panthera onca) y los ocelotes (Leopardus pardalis) están entre las especies que tienen "poblaciones residuales en Estados Unidos", ocupando unos 20.000 kilómetros cuadrados o menos, por lo cual, un muro aumentaría el riesgo de que desaparezcan por completo en el país.

El autor principal de la misiva es Robert Peters, del grupo conservacionista Defenders of Wildlife.

En el texto se detallan las amenazas a la biodiversidad a lo largo de los 3.200 kilómetros en los que el mandatario estadounidense quiere construir la barrera fronteriza para detener el flujo de inmigrantes ilegales, y agrega que "la construcción de vallas y muros en la última década y los esfuerzos de la administración Trump para completar una 'barrera' fronteriza continua amenazan algunas de las regiones con mayor diversidad biológica del continente".

"Las secciones del muro ya construidas están reduciendo el área, la calidad y la conectividad de los hábitats de plantas y animales y están comprometiendo más de un siglo de inversión binacional en conservación", agrega, lamentando que "la atención política y de los medios (...) a menudo subestima o tergiversa el daño causado a la biodiversidad".

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más