NTN24
Polonia

Trump canceló visita a Polonia mientras huracán se dirige a Florida

Trump canceló visita a Polonia mientras huracán se dirige a Florida
El vicepresidente Mike Pence iría a Polonia en su lugar, dijo Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló el jueves un viaje a Polonia cuando el huracán Dorian azotó a Florida, donde podría tocar tierra como una peligrosa tormenta de categoría 4.

Trump, quien tenía programado asistir a las conmemoraciones del aniversario de la Segunda Guerra Mundial en Polonia este fin de semana, dijo que se centraría en los preparativos para el huracán que se aproxima.

"Nuestra máxima prioridad es la seguridad de las personas que se encuentran en el camino del huracán", manifestó a periodistas en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, reseñó la AFP.

El vicepresidente Mike Pence iría a Polonia en su lugar, dijo Trump.

En Florida, los residentes se abastecieron de agua embotellada, comestibles y gasolina cuando el huracán Dorian se fortaleció y cruzó el Océano Atlántico en un curso de colisión con el estado del sur de los EE. UU.

Los meteorólogos dijeron que Dorian, actualmente una tormenta de categoría 1, la más baja en una escala de cinco niveles, podría tocar tierra como un poderoso huracán de categoría 4 con el potencial de causar mareas de tormenta que amenazan la vida.

El gobernador de Florida declaró el estado de emergencia en los 67 condados del estado, advirtiendo a los millones de personas que viven en la costa este del "Estado del Sol" que se preparen para un huracán potencialmente importante.

"Todos los floridanos realmente necesitan monitorear el huracán Dorian y hacer los preparativos necesarios", dijo el gobernador Ron DeSantis. "Ten tu plan y haz esos preparativos ahora mismo".

"El riesgo de vientos huracanados devastadores a lo largo de la costa este y la península de Florida a fines de este fin de semana y principios de la próxima semana continúa aumentando", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Trump, que tiene propiedades que incluyen el complejo Mar-a-Lago en Florida, un estado políticamente importante para su candidatura de reelección de 2020, también advirtió a los floridanos que se preparen. 

"Prepárate ... será un gran huracán, ¡quizás uno de los más grandes!" manifestó en Twitter.

La Guardia Costera de los Estados Unidos indicó que las embarcaciones comerciales que naveguen por el océano deberían hacer planes para salir de los puertos del sur de Florida.

Las tiendas de comestibles estaban llenas de compradores que hacían compras de última hora de agua, comida, botes de propano y otros suministros. Había líneas en algunas estaciones de gasolina mientras los conductores llenaban sus tanques.

Un concierto de los Rolling Stones originalmente programado para el sábado por la noche se adelantó un día "debido al pronóstico del tiempo", expresó la cuenta de Twitter de la banda.

En su último aviso, el NHC agregó que Dorian era un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 kilómetros por hora).

Estaba ubicado a unas 330 millas al este del sureste de Bahamas, y se movía a 13 millas por hora en una pista noroeste hacia Florida, donde se pronostica que tocará tierra el lunes.

"Se pronostica fortalecimiento durante los próximos días, y se espera que Dorian se convierta en un huracán importante el viernes y siga siendo un huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana", dijo el NHC.

El territorio estadounidense de Puerto Rico, aún recuperándose de una poderosa tormenta hace dos años, se libró en gran medida de Dorian, pero el CNH dijo que podría arrojar hasta siete pulgadas (18 centímetros) de lluvia en algunas partes de las Bahamas.

- Puerto Rico spared -

En Puerto Rico, el nuevo gobernador, Wanda Vázquez, dio todo claro, pero no hubo alivio en la tormenta política que involucra a Trump y Carmen Yulin Cruz, el alcalde de San Juan, la capital de la isla.

"Ahora que Dorian se va a la costa este, esperemos que @realDonaldTrump deje de lado sus prejuicios y racismo y traslade la respuesta federal a la eficiencia", tuiteó el alcalde de San Juan.

Trump declaró un estado de emergencia en Puerto Rico antes del huracán Dorian, autorizando la asistencia federal, pero alegó que la isla es "uno de los lugares más corruptos del mundo" y que su sistema político está "roto".

Puerto Rico fue devastado en 2017 por el huracán María, una tormenta de categoría 4.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más