NTN24
Noticias internacionales en español

“El premio nos da energía para seguir”: jefa de asuntos legales de ONG rusa ganadora del Nobel de Paz

NTN24 entrevistó a Nataliya Sekretareva, jefa de asuntos legales de la ONG rusa Memorial, que ganó este viernes el Premio Nobel de Paz 2022.

Nataliya Sekretareva, jefa de asuntos legales del consejo de la ONG rusa Memorial, que este viernes recibió el Premio Nobel de Paz, aseguró que el reconocimiento les da energía para seguir en la documentación y ayuda a las víctimas de la represión en Rusia.

“El premio significa muchas cosas para mucha gente, pero lo más importante para mi es que nos da energía para continuar, para seguir porque durante mucho tiempo el año pasado se sintió como si estuviéramos peleando contra molinos de viento”, aseguró Sekretareva en entrevista con el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Sobre la labor de la ONG, la jefa de asuntos legales del consejo del centro de defensa de los derechos humanos Memorial destacó que se especializan en la búsqueda de la represión política de Rusia, la entrega de ayuda para los migrantes refugiados y ayudas a personas que son calificados como “prisioneros políticos” en el país.

La organización Memorial trabaja fundamentalmente en Rusia y, según Sekretareva, dentro de sus objetivos está “ayudar a documentar las violaciones que han sucedido en los puntos calientes donde están los conflictos armados”. 

Sekretareva afirmó que han sido perseguidos por parte de las autoridades rusas por su trabajo y que fueron liquidados por el gobierno justo antes del escalamiento del conflicto. Por eso “al menos uno de nuestros miembros fue asesinado por su trabajo de derechos humanos (...) algunos fueron encarcelados”. 

La invitada aseguró que el contexto en el que se produce este reconocimiento tiene un mensaje detrás para el presidente ruso. “Ese fue su regalo de cumpleaños”, aseguró puesto que este viernes Putin llegó los 70 años. 

También añadió que no es su trabajo saber lo que las autoridades rusas harán ante el reconocimiento ya que dependerá de lo que consideren que sea mejor para usar su poder. “No hará las cosas peores solo porque ganamos un Premio Nobel, todos están bajo una gran presión”, agregó. 

VEA TAMBIÉN: Artika Books rinde homenaje al maestro Fernando Botero

Sekretareva finalizó diciendo que “la sociedad no está tan consolidada en este punto como pareciera desde afuera”. “Es muy difícil evitar las duras leyes de censura que son tan difíciles como lo era en la Unión Soviética”, sostuvo.

Pese a esta situación Sekretareva manifestó que siguen naciendo nuevas organizaciones que buscan ayudar y trabajar por los derechos humanos dentro de Rusia. 

Este viernes, defensores de derechos humanos en Ucrania, Rusia y Bielorrusia ganaron el Premio Nobel de Paz 2022. 

La academia sueca reconoció el trabajo de Ales Bialiatski, activista bielorruso encarcelado sin fecha de juicio desde el 2020, así como a la organización Centro por las Libertades Civiles de Ucrania y a Memorial. 

Los ganadores tienen en común su trabajo en el monitoreo y denuncia de violaciones a los derechos humanos así como también alertar sobre posibles crímenes de guerra en sus países. 

Según informó la presidenta del comité encargado de entregar el Nobel de Paz, Berit Reiss-Andersenel, el reconocimiento no pretende enviar un mensaje a Vladimir Putin ni a otra persona. El premio llega cuando se cumplen casi ocho meses de la invasión de Rusia a Ucrania. 

Redacción ntn24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más