NTN24
Fútbol

¿Fútbol o barbarie?: sociólogo analiza la violencia en el balompié mundial

Alberto Guerrero Baena habló con La Tarde de NTN24 acerca de las riñas que recientemente opacan el fútbol.

El jueves 6 de octubre la violencia volvió a opacar el fútbol. El partido por la liga profesional de Argentina entre Gimnasia y Boca Juniors se detuvo por culpa de los desmanes entre los aficionados que le quitaron la vida a una persona.

Alberto Guerrero Baena, sociólogo experto en temas de seguridad, habló con La Tarde de NTN24 acerca de lo que posiblemente esté pasando por la cabeza y sentimientos de los fanáticos del balompié mundial que propician riñas.

VEA TAMBIÉN → “Putin tiene que decidir si quiere rescatar su imagen en la historia rusa”: exasesor de Seguridad de la Casa Blanca

“El fútbol moviliza masas y es de lo que no se han preocupado los gobiernos”, dijo el sociólogo

Para Guerrero la falta de planeación y operación para la atención de las multitudes de personas, que hay alrededor del fútbol, es una de las razones de las peleas.

Yo creo que el fútbol ha arrevesado muchísimos de los movimientos sociales que hay en la actualidad, y creo que en este caso muchos de los gobiernos han sido omisos ante las actitudes que han tomado algunos aficionados”, aseveró el invitado.

Alberto Guerrero también recalcó que la falta de equipo tecnológico más la poca planeación no ayuda a prevenir los desmanes que se puedan evidenciar en este tipo de eventos. 

VEA TAMBIÉN → “La Policía no puede enfrentar amenazas que tenemos en México”: analista en seguridad Alexei Chévez

“La autoridad local debe empezar a planear los mapas de riesgo que les ayuden a entender cuáles son los partidos que implican una mayor responsabilidad”, explicó el experto acerca de lo que deben hacer los encargados de la seguridad dentro y fuera del estadio.

Incluso sugirió revisar las carreteras para evitar altercados entre barras populares de diferentes equipos

Las tribunas o personas que alientan a un equipo de cualquier tipo de deporte han estado cientos de años atrás. 

El término de `barras bravas´ hace referencia a quienes alientan a sus equipos con diferentes cánticos, trapos, banderas e incluso los colores del equipo por medio de las camisetas con sus respectivos escudos. 

Redacción NTN24.COM


Programas


Ver más

Especiales

Ver más