NTN24
Noticias internacionales en español

¿Estudiar en Venezuela se convirtió en un lujo?

Gricelda Sánchez, defensora de los Derechos del Magisterio Venezolano, conversó con el programa La Tarde de NTN24

En Venezuela el inicio de clases es este lunes 3 de octubre y llega con una deserción estudiantil del 23% en todo el país, estudiantes que han abandonado el colegio a causa de la crisis económica y un 25% de maestros que tuvieron que migrar a otras áreas laborales para poder cubrir sus necesidades básicas. 

Varios docentes que han estado protestando han comentado en varías ocasiones que no hay condiciones para el regreso a clases. “Estamos muy de acuerdo de regresar, pero las condiciones no alcanzan por motivo de sueldo”, expresó una maestra venezolana. 

A parte de la falta de condiciones, los útiles escolares también son un impedimento para el regreso escolar ya que una lista de útiles puede costar entre 60 y 180 dólares versus un sueldo mínimo que no llega a 20 dólares por mes. 

Gricelda Sánchez, defensora de los Derechos del Magisterio Venezolano, conversó con el programa La Tarde de NTN24 sobre como estudiar se ha convertido en un lujo en Venezuela. 

VEA TAMBIÉN: “Los estadounidenses fueron capturados por órdenes de Maduro para ser usados como fichas de cambio”: abogado Zair Mundaray

Sobre la deserción estudiantil y la migración de maestros a otras áreas o trabajos para poder subsistir en Venezuela, Gricelda Sánchez comentó: “nuestros jóvenes y niños lamentablemente no se están formando adecuadamente porque además no están recibiendo las clases y horas necesarias para cumplir con lo que es el pensum de estudio”.

“Lo que vemos es que el Estado se empeña en querer liquidar la carrera docente y la educación, porque no solo es liquidar al maestro, es liquidar al sistema educativo como tal”, añadió la invitada. 

Otro problema para la experta son las malas condiciones en las que se encuentran las infraestructuras de las escuelas nacionales ya que llevan varios años sin tener ningún tipo de mantenimiento. “Nosotros esta semana tuvimos un recorrido donde fuimos a 10 instituciones públicas en Caracas en donde 7 no tienen agua ni luz”, aseveró Sánchez. 

La experta también se refirió al anunció que hizo Nicolás Maduro de darle dotación a los maestros diciendo que “han sido irresponsable las declaraciones que él y que también Yelitze Santaella dieron en la ONU en Nueva York donde dijeron que se priorizaba la educación en el país, porque si esto fuera verdad los educadores no estarían hoy en las calles protestando”. 

Redacción ntn24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más