NTN24
Narcotráfico

“La Policía no puede enfrentar amenazas que tenemos en México”: analista en seguridad Alexei Chévez

NTN24 entrevistó a Alexei Chévez, analista en seguridad y Fuerzas Armadas, quien se pronunció sobre la ola de violencia que vive México.

Alexei Chévez, analista en seguridad y Fuerzas Armadas, analizó las recientes amenazas que tiene México luego de que un ataque armado en la localidad de San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, enlutara al país en las últimas horas en el que fallecieron 20 personas entre ellas el alcalde del poblado, Conrado Mendoza. 

“La Policía Estatal y Municipal no pueden enfrentar este tipo de amenazas que tenemos hoy en día en México (...) las Fuerzas Armadas son necesarias”, expresó Chévez en entrevista con el programa La Tarde de NTN24.

Chévez hizo un análisis general de la situación en México e indicó que una de las regiones más estratégicas del país es Tierra Caliente porque es el paso obligado de las montañas hacia los valles de amapola “Por eso buscan controlar ese tipo de poblaciones”, indicó. 

Respecto a la ubicación de Guerrero, Chévez dijo que el territorio es “un crisol importante”, ya que es una ciudad cercana a muchos municipios que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres, forma coloquial para referirse a un sistema de autogobierno en México.  

VEA TAMBIÉN → Masacre en San Miguel Totolapan, México: el alcalde y otras 17 personas fueron asesinadas

“Ante la falta de seguridad o la ausencia de las autoridades en las montañas en la Tierra Caliente, surgen lo que se denominan las autodefensas, que están diseñadas para cuidarse y combatir las amenazas del crimen organizado”, sostuvo.

Ante los crecientes casos de violencia en distintas zonas de México y las acciones que implementa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el analista señaló que: “Hay una necesidad apremiante de cambiar las cosas, los hechos en Guerrero, en Guanajuato, en Cuernavaca (...) son terribles”

Además, agregó que el narcotráfico es “simplemente un negocio”, por lo que argumentó que “mientras el negocio les dé utilidad a los grupos criminales, no dejarán de ganar dinero sin importar a quién se lleven por delante”. 

VEA TAMBIÉN → Asesinan en México a mujer activista que buscaba a su hija desaparecida

En cuanto a la medida que extiende la participación de los militares en labores de seguridad pública hasta 2028, Chávez instó al Gobierno de México a capacitar las Fuerzas Armadas bajo los protocolos correspondientes y el respeto a los Derechos Humanos

Durante más de dos décadas, el estado de Guerrero ha estado sumido en la violencia por la presencia de grupos ilegales que buscan controlar el tráfico de drogas y el cultivo de amapola y marihuana. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más