NTN24
Régimen cubano

Informe: 10 datos que evidencian la violación de derechos en las misiones internacionales de Cuba

La organización Prisoners Defenders recopiló testimonios de cubanos que son obligados a trabajar en estas misiones del régimen en el mundo.

El programa La Noche de NTN24 conoció un informe sobre las misiones de internacionalización del régimen de Cuba, que fue presentado por Prisoners Defenders, una organización sin ánimo de lucro que trabaja jurídicamente para proteger y promover los derechos humanos.

En dicho documento, la entidad detalló mediante cifras y datos la situación que enfrentan cientos de profesionales cubanos que se ven obligados a irse a misiones en el extranjero. 

¿Cuántos profesionales cubanos hay en el exterior?

Según Prisoners Defenders, entre 50.000 y 100.000 trabajadores cubanos en el exterior sufren estas condiciones. Más de 35.000 relacionados con misiones médicas, más de 7.000 relacionados con el servicio de marineros. Otros miles de civiles son empleados en los más diversos sectores, entre ellos, arte, deporte, enseñanza, ingeniería o arquitectura. 

¿Reciben estos profesionales su salario completamente?

El informe revela que algunas de estas misiones se amparan en Convenios internacionales. Otros trabajadores no, como la venta de camareros para cruceros de lujo, donde Cuba extrae el 80% del salario base de los trabajadores empleados en terceras empresas, pero el régimen las sigue denominando internamente como “misión”.

¿En qué países se han documentado violaciones contra los DD. HH. de los profesionales cubanos?

En este inciso, Prisoners Defenders afirmó que las violaciones ocurren y han ocurrido, al menos, en los siguientes países: Angola, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Botsuana, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Chad, Chile, China, Colombia, Congo, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Eritrea, España, Estonia, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bisáu, Guyana, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, Katar, Kenia, Kuwait, Lesoto, Mali, Malí, Malta, Mauricio, México, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Níger, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Qatar, República Democrática del Congo, República Dominicana, República Unida de Tanzania, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Tanzania, Timor Oriental, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uganda, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yibuti, Zambia y Zimbabue.

¿Qué organizaciones internacionales han denunciado la “esclavitud” de las misiones cubanas?

La colectividad registró desde el año 2010 hasta el 2021 las organizaciones que han denunciado las condiciones de “esclavitud” que enfrentan estas misiones a nivel mundial. 

VEA TAMBIÉN: "Somos esclavos del régimen": médicos desertores de la misión cubana le responden a Francia Márquez

Entre ellas se encuentran: el British Medical Journal, Human Rights Foundation, la Organización de Naciones Unidas (ONU), Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Parlamento Europeo. 

¿Son las misiones internacionales la fuente principal de ingresos extranjeros para Cuba?

“Los ingresos que generan son la principal fuente de ingresos del Gobierno de Cuba en el extranjero desde al menos 2005. En 2018 representó entre el 40% y el 50% de su balanza de pagos en el extranjero. Mientras que el turismo fue de 2.900 millones de dólares, las misiones de internacionalización ascendieron a 8.500 millones de dólares”, detalló Prisoners Defenders en su informe.

¿Son voluntarias las misiones internacionales de Cuba?

Para responder a esta pregunta, el organismo que realizó el informe indicó que recopiló 894 testimonios protegidos que contestaron a dicha pregunta.

El resultado final de dicha encuesta reveló que: el 75% respondió que “no fue voluntario”, el 13% afirmó que “fue condicionado por limitaciones de movilidad, miseria o condiciones laborales precarias”, y el 12% contestó que “fue por motivos coercitivos”. 

¿Qué sucede con quienes deciden abandonar la misión?

Conforme con los datos entregados por la corporación, el 100% de los 894 testimonios protegidos indicaron que han sufrido la prohibición de 8 años de no poder entrar a Cuba al abandonar la misión, el 37% de ellos todavía tenían o tienen niños en Cuba y no pueden volver a verlos, el 17% de los impedidos de entrar, es decir, el 7% del total, han intentado entrar en Cuba y no se les ha permitido.

El gran impacto por la separación forzosa durante 8 años de trabajadores cubanos y sus hijos

Los menores se ven obligados a la separación familiar y al maltrato del padre/madre. A los “desertores” se les viola los derechos de movimiento para entrar en el propio país, un derecho que está definido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

VEA TAMBIÉN: “Una vergüenza que la vicepresidenta de un país tan importante sea tan ignorante”: María Elvira Salazar responde a Francia Márquez

“Los hijos y los padres que sufren esta separación padecen una serie de efectos en su salud, como mayores tasas de problemas de salud mental de los hijos, falta de funcionamiento social de éstos, apego inseguro general y hacia los progenitores, reactividad al estrés interrumpida, tendencias e intentos suicidas”, se lee en el texto. 

 Estos son algunos testimonios

Si no te enrolabas en misión no te dejaban salir a ningún lado, además siempre ejercen presión y no te dejan escoger nada.

Me obligaban a inventar estadísticas. Nos obligaban a operar pacientes hasta tarde y nos imponían reciclar él instrumental quirúrgico y las suturas utilizadas en otros pacientes.

Nos apuntamos "voluntariamente" por la necesidad de salir de Cuba, pero una vez que eres seleccionado para salir, si te niegas vas a ser marcado negativamente siempre en tu centro laboral.

Los testimonios en los que se basa el informe de Prisoners Defenders

La organización afirmó que para el estudio recogió 1.111 testimonios (217 de carácter público) y el resto declaró de manera anónima.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más