NTN24
Premio Nobel

“Todo el mundo me decía que era una pérdida de tiempo”: John Clauser, Premio Nobel de Física 2022

NTN24 entrevistó al estadounidense John Clauser, uno de los galardonados con el Premio Nobel de Física 2022.

Este martes, la Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel de Física de 2022 al estadounidense John Clauser, al francés Alain Aspect y al austriaco Anton Zeilinger. Los científicos recibieron el prestigioso premio por su trabajo en el campo de la mecánica cuántica y sus descubrimientos sobre el “entrelazamiento cuántico”.

Mediante sus investigaciones,los tres físicos lograron demostrar que es posible controlar partículas en entrelazamiento cuántico, un estado en el que lo que le ocurre a una partícula determina lo que le pasa a otra, sin importar que estén a kilómetros de distancia.

VEA TAMBIÉN → Svante Pääbo es el ganador del Premio Nobel Medicina

En exclusiva con el programa Cuestión de Poder de NTN24, Gustau Alegret entrevistó al estadounidense John Clauser, uno de los galardonados con este prestigioso premio. 

Respecto a la importancia de la física cuántica en la vida cotidiana, Clauser señaló que “La aplicación más importante en la actualidad es la encriptación cuántica en el tema de comunicaciones seguras”

Además, añadió que más allá de su uso o aplicación, tiene un valor puramente filosófico para una mejor comprensión en la física. 

En cuanto a lo que representa el Premio Nobel para su carrera, Clauser indicó que en varias ocasiones fue reconocido con otros galardones que sirvieron como “trampolín” para obtener el máximo reconocimiento de las ciencias. 

VEA TAMBIÉN → Medicamento contra el alzheimer reduce deterioro cognitivo del cerebro

“Después de un tiempo dejé de tener la esperanza de que obtendría un Nobel, pero estoy muy contento de aún estar vivo para recibirlo”, añadió. 

Finalmente, Clauser envió un mensaje de motivación a todos los científicos que cada día luchan por lograr que sus trabajos sean reconocidos. 

“Al principio todo mundo me decía que era una completa pérdida, que estaba perdiendo dinero y tiempo, que no debía gastarlo en eso, pero bueno yo solo me divertía con lo que estaba haciendo y continué”, indicó. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más