NTN24
Coronavirus

El número de afectados por coronavirus en España aumenta a 25

El número de afectados por coronavirus en España aumenta a 25
La Dirección General de Salud Pública no descarta que se trate de un contagio local ya que ninguno de ellos viajó a zonas de riesgo de contagio

Autoridades españolas anunciaron este jueves que el balance total de casos de coronavirus es de 25, uno de ellos, un paciente de 77 años, se encuentra en grave estado. Así lo reseña AFP.

En la isla de Tenerife, en las Canarias, un hotel donde se hospedaron cuatro turistas italianos que dieron positivo se sigue ahora en cuarentena. Sin embargo, 130 de los 700 clientes confinados desde el martes podrán abandonar el edificio. Los cuatro infectados fueron retirados del hotel y, por lo tanto, estas personas no tuvieron contacto con ellos. Los empleados, según el gobierno regional canaria, podrán entrar y salir del hotel.

Dos de los nuevos casos fueron registrados en Madrid. El gobierno regional indicó en un comunicado que un hombre de 77 años se encuentra en grave estado en la unidad de cuidados intensivos. El paciente presentó patologías previas al contagio con coronavirus.

"La Dirección General de Salud Pública no descarta que se trate de un contagio local ya que ninguno de ellos viajó a zonas de riesgo de contagio", como el norte de Italia, al que están ligados la casi totalidad de casos de los últimos días en España, explicó el texto.

LEA TAMBIÉN: Exfiscal ucraniano acusó a Joe Biden de "presionar" por su destitución

El miércoles se anunció otro caso en Sevilla, el de un hombre de 62 años, que también se habría contagiado dentro de España. 

El paciente dijo que en las últimas semanas no salió del país, y que tampoco estuvo en contacto con alguien que hubiera viajado a alguna zona de riesgo.

Las autoridades españolas tratan por tanto de remontar la pista de estos posibles contagios locales, para determinar cuánto tiempo ha estado el virus circulando dentro de España.

"Se está haciendo un esfuerzo importante para averiguar cómo se contagió esta persona", declaró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la radio pública RNE.

"El hecho de que no se haya podido localizar dónde se ha infectado implicaría que el virus podría, durante algún momento, haber circulado por Andalucía, y eso daría una percepción del riesgo un poco diferente", destacó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, en otra entrevista para la radio.

Desde el lunes de noche se han detectado en España 23 casos de coronavirus, según las autoridades. La mayor parte de ellos han sido importados de Italia.

DE INTERÉS: OMS preocupada por los países pobres ante la expansión del coronavirus

Uno de los últimos casos registrados es el de un ciudadano iraní, parte de un grupo de cinco ingenieros llegados a España desde su país para trabajar en un proyecto tecnológico en Castilla y León (centro).

Otro caso es el de un periodista deportivo, Kike Mateu, quien el 19 de febrero estuvo en Milán cubriendo el partido Atalanta-Valencia, de los octavos de final de la Liga de Campeones de Fútbol.

"Aquí me tienes aislado en el hospital clínico de Valencia", dijo a la emisión para la que trabaja, El Chiringuito TV, con una mascarilla en la boca.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más