NTN24
Noticias internacionales

“El saboteo a la OEA ha sido por aquellos que no quieren ajustarse a las reglas”: exembajador del organismo

NTN24 entrevistó al exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez.

Este miércoles 5 de septiembre inició en Perú la edición número 52 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)

En entrevista con La Tarde de NTN24, el exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, habló sobre el tema y se refirió al papel que juega el organismo ante el creciente número de gobiernos de izquierda en Latinoamérica.

VEA TAMBIÉN → "Esta 52 Asamblea de la OEA es particular porque viene con la izquierda al mando": Arturo McFields

“Lo que está ocurriendo con la Organización de Estados Americanos no es nuevo. Ya había ocurrido antes cuando gobiernos como el de Venezuela no aceptaba que la OEA en sus informes dijera que se estaban violando los Derechos Humanos”, indicó. 

Asimismo, Cochez señaló que gobiernos como el de Rafael Correa en Ecuador, durante el periodo 2007- 2017, no aceptaba que la OEA le llamara la atención por los abusos a la libertad de expresión en el país.

“El saboteo a la OEA ha sido por aquellos que no quieren ajustarse a las reglas democráticas y el respeto a los Derechos Humanos que establece el organismo”, agregó. 

Durante su intervención, el panameño manifestó su preocupación por el organismo panamericano y añadió que “cada día la región se está quedando sin recursos y sin posibles financiamientos para el desarrollo, que cada vez es menor”.

Respecto a los temas que marcan la agenda en esta edición de la Asamblea General de la OEA, Cochez se refirió a varios de ellos. 

VEA TAMBIÉN → "No se puede negociar con un criminal": Iván Simonovis sobre la excarcelación de los ‘narcosobrinos'

En cuanto a la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero ELN, dijo que “Es positiva esa paz, aunque me parecería más democrático que los diálogos no se desarrollaran en un país que irrespeta totalmente las libertades”

Por otra parte, habló sobre la crisis en Nicaragua y la posición que debería sentar la OEA ante el régimen de Daniel Ortega. 

“El problema es que los hechos tan atroces que ocurren en Nicaragua no son vistos en países como Venezuela, Bolivia o México, que aducen que eso es injerencia en los asuntos internos de Nicaragua”.

Finalmente, agregó que la solución no es quitarle poder a la OEA, sino luchar por fortalecer el organismo internacional. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más