NTN24
Plebiscito Chile

Los puntos polémicos de la propuesta de Constitución que se votará en Chile

Los chilenos rechazarían una nueva Constitución por puntos relacionados con los pueblos indígenas, el sistema de salud y la reelección presidencial.

El plebiscito que votará Chile el próximo domingo 4 de septiembre para aprobar o rechazar el proyecto de una nueva Constitución para el país contiene algunos puntos que han generado división y que, de momento, según los últimos sondeos, provocarían la victoria de los que se oponen a la propuesta.

Los sondeos de hecho han reflejado que el rechazo se impondría debido, entre otros, a puntos incluidos en la propuesta relacionados con los pueblos indígenas.

La propuesta desde su artículo uno expresa que Chile es un Estado “plurinacional” lo que abre un reconocimiento a la autonomía de los pueblos indígenas, con lo que no están de acuerdo amplios sectores del país.

VER TAMBIÉN: Datos para entender el plebiscito en Chile

El proyecto, de hecho, en su artículo 189 establece que las entidades territoriales y sus órganos deben actuar “coordinadamente en cumplimiento de los principios de plurinacionalidad e interculturalidad” y “garantizar los derechos de autodeterminación y de autonomía de los pueblos y naciones indígenas”.

La iniciativa también especifica las características que tendría la Cámara de las Regiones, un órgano que busca descentralizar el poder y reemplazar al Senado.

“La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”, menciona el artículo 254.

Otro punto que integra la propuesta es la posibilidad del surgimiento de un sistema de justicia propio para los pueblos indígenas, así como la reserva de escaños “en los órganos colegiados de representación popular a nivel nacional, regional y comunal”.

También genera polémica la opción que se le abre a la reelección inmediata del jefe de Estado. “La Presidenta o el Presidente durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales se podrá reelegir, de forma inmediata o posterior, solo una vez”, expresa el proyecto en su artículo 284.

La diputada chilena del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, expresó recientemente que otro asunto que genera preocupación tiene que ver con el sistema de salud.

“Hoy día tenemos un sistema mixto (…) y las personas pueden elegir, pero este proyecto de Constitución plantea un sistema también estatal único y se pronostica que las listas de espera aumentarían en más de un 70%”, indicó Barchiesi en entrevista con La Tarde de NTN24.

La Asociación de Isapres, que agrupa a instituciones privadas de salud en Chile, coincide con Barchiesi al expresar le preocupan los cambios propuestos en la nueva Constitución.

"De llegar a operar esta nueva Constitución y ponerse en práctica este nuevo sistema, se pierde la posibilidad de elegir y todas las personas tienen que trasladarse forzosamente a la opción pública (…) Va a sobrecargar el sistema público", consideró Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres.

Los vacíos que existen en torno a los cambios que tendrían los fondos de pensiones también inquietan a aquellos que se inclinan por rechazar la propuesta de Constitución para quienes no es claro que uso tendrán los dineros.

Sectores del denominado ‘Rechazo’ al plebiscito afirman que no se podrán heredar los fondos de pensiones, porque dejarán de pertenecer a los trabajadores.

“El Estado define la política de seguridad social. Esta se financiará por trabajadoras, trabajadores, empleadoras y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias y rentas generales de la nación”, dice, sin profundidad, la propuesta.

Ante los vacíos, el gobierno del presidente Gabriel Boric ha comunicado que una reforma pensional solo será propuesta y presentada después de la votación del plebiscito.  

Más allá del resultado del próximo domingo, hay voces como la del politólogo Alfonso Mena quien consideró que “hay un consenso mayoritario de que la Constitución actual está muerta política y socialmente”.

“Nuestro país necesita una nueva Constitución moderna pensando en los próximos 40 años. El proceso constituyente va a seguir y vamos a tener una nueva Constitución”, puntualizó Mena a La Tarde de NTN24.

El próximo domingo 4 de septiembre se votará el plebiscito al que están llamados más de 15 millones de personas que acudirán a las urnas para decidir si se aprueba, o no, la propuesta de una nueva Constitución.

La participación en el plebiscito es obligatoria y habrá multas para quienes no se presenten a votar.

La pregunta que responderán los chilenos es: ¿Aprueba usted el texto de una nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional? El proyecto de nueva Constitución contiene 388 artículos condensados en 178 páginas.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más