NTN24
Niños

15 niños fallecidos en incendio de orfanato en Haití

15 niños fallecidos en incendio de orfanato en Haití
El establecimiento, ubicado en de Kenscoff, carecía de permiso para funcionar desde el año 2013, y aún así albergaba 66 niños

Un incendio que tuvo lugar la noche del jueves en un orfanato insalubre en Haití dejó un saldo de 15 niños fallecidos. Dos de ellos murieron en el acto y otros 13 por asfixia tras ser trasladados al hospital de Fermathe. Así lo informó a la agencia AFP la jueza de la comuna de Kenscoff, Raymonde Jean Antoine.

Según Arielle Jeanty Villedrouin, directora de la administración haitiana de protección de la infancia (IBESR), el establecimiento, ubicado en de Kenscoff, una comuna montañosa de 50.000 habitantes en la ciudad de Puerto Príncipe, carecía de permiso para funcionar desde el año 2013. Aún así albergaba 66 niños. El hecho ilustra las graves carencias de las instituciones encargadas de infancia en ese país.

El incendio comenzó, según uno de los niños sobrevivientes, poco después de las 9:00 de la noche, hora local, y habría sido causado por las velas que iluminaban las habitaciones de los niños. Según la jueza, las velas se utilizaban puesto que el sistema eléctrico del orfanato tenía un problema.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Candidato de Macron a la alcaldía de París se retira tras filtrarse video sexual

Sin embargo, señaló que se inició una investigación para determinar con mayor precisión la causa del desastre, la edad precisa de las víctimas e identificar a los responsables del establecimiento. 

AFP constató que el orfanato, perteneciente a la Iglesia de la Comprensión de la Biblia, estaba ubicado en un edificio insalubre de dos pisos, con múltiples literas, algunas en condiciones deplorables, situadas en habitaciones pequeñas, con una escalera exigua y sólo una puerta de salida habilitada, comprobó la AFP. 

"Las condiciones en que vivían los niños eran realmente muy descuidadas: vivieron como animales", lamentó la magistrada, y destacó no haberse "percatado de la presencia de extintores". 

Solo tres adultos estaban presentes en el momento de la tragedia.  

Además de las investigaciones judiciales en curso, la administración pública está trabajando para "recuperar a los niños sobrevivientes, que están traumatizados después de haber experimentado esta tragedia, y colocarlos en el centro de transición de IBESR, donde tendrán supervisión psicosocial", dijo Villedrouin.

Redacción: NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más