NTN24
Afganistán

32 muertos en atentado de ISIS en mitin político en Afganistán

32 muertos en atentado de ISIS en mitin político en Afganistán
Los hombres armados infligieron una masacre devastadora en el atestado evento en el oeste de Kabul, matando a 32 personas e hiriendo a otras 58

Decenas de personas murieron cuando hombres armados abrieron fuego el viernes en un mitin político en Kabul, el asalto más mortal en Afganistán desde que Estados Unidos firmó un acuerdo de retirada con los talibanes.

El ataque, reclamado por el autodenominado grupo Estado Islámico (ISIS), pone de manifiesto una evidente falta de seguridad en la capital afgana sólo 14 meses antes de la retirada programada de todas las fuerzas extranjeras, según reseña AFP.

También cuestiona un elemento clave del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes firmado el 29 de febrero: si los talibanes pueden evitar que los yihadistas como ISIS se vuelvan locos en Afganistán después de que las fuerzas estadounidenses se retiren.

En un comunicado, ISIS dijo que dos de sus miembros habían apuntado a una "reunión de apóstatas" con ametralladoras y granadas.

Los hombres armados infligieron una masacre devastadora en el atestado evento en el oeste de Kabul, matando a 32 personas e hiriendo a otras 58, dijo a la AFP el portavoz del Ministerio de Salud, Wahidullah Mayar.

LEA TAMBIÉN: Gobierno español se niega a revelar conversación entre Rodríguez y Ábalos

El portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, calculó el número de muertos en 29, con 61 heridos adicionales. Dijo que las unidades de fuerzas especiales finalmente mataron a los dos hombres armados.

El asalto ocurrió en una ceremonia de conmemoración de Abdul Ali Mazari, un político del grupo étnico hazara, la mayoría de los cuales son musulmanes chiítas.

ISIS reclamó un ataque en la misma ceremonia el año pasado, cuando un bombardeo de mortero mató al menos a 11 personas.

Rahimi dijo que hubo disparos desde un sitio de construcción cerca del evento.

Varios altos funcionarios políticos estuvieron en la ceremonia, incluido el presidente ejecutivo de Afganistán, Abdullah Abdullah.

El ministerio del interior luego confirmó que todos los funcionarios de alto rango habían sido "evacuados de manera segura".

"Salimos de la ceremonia después del tiroteo, y varias personas resultaron heridas, pero no tengo ningún informe de personas martirizadas por ahora", dijo el líder de Hazara, Mohammad Mohaqiq, a Tolo News.

El presidente, Ashraf Ghani, condenó la masacre como un "crimen de lesa humanidad".

Redacción: NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más