NTN24
Yihadistas

Al menos 18 muertos en una explosión en el noroeste de Siria

Al menos 18 muertos en una explosión en el noroeste de Siria
Quince civiles estaban entre los muertos en la explosión, cuya causa no quedó clara de inmediato, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en Gran Bretaña

Una poderosa explosión mató a 18 personas, entre ellas más de una docena de civiles, en el noroeste de Siria, controlado por yihadistas, dijo un monitor de guerra, mientras los rescatistas buscaban a personas atrapadas bajo los escombros.

Un reportero de AFP en la escena vio un edificio de al menos cuatro pisos que se había derrumbado en la ciudad de Jisr al-Shughur en Idlib, una región controlada por la antigua filial de Al-Qaeda en Siria.

Un lado opuesto había cedido parcialmente mientras que los edificios circundantes aparecían al borde del colapso.

Un trabajador de la defensa civil se acomodó bajo un enorme bloque de concreto caído para buscar víctimas, mientras tres colegas se agachaban a su lado para ayudarlo.

Quince civiles estaban entre los muertos en la explosión, cuya causa no quedó clara de inmediato, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en Gran Bretaña.

"La explosión golpeó al mercado", dijo el jefe del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

La hija de un luchador de Turkestani estaba entre los muertos, dijo. 

Abdel Rahman dijo anteriormente que la explosión podría haber sido el resultado de un coche bomba o un vehículo que transportaba explosivos que detonaron.

Pero los transeúntes y el jefe de la unidad de defensa civil local, Abdelwahab al-Abdu, dijeron que no sabían qué lo causó.

Abdu dijo que los civiles habían muerto en "una explosión de origen desconocido".

Abu Ammar, padre de dos hijos, dijo a AFP que sintió la "enorme" explosión de su casa a unos 50 metros de distancia.

"Corrimos al lugar de la explosión y vimos a los equipos de rescate tratando de sacar a los heridos", dijo. 

Había "personas todavía vivas bajo los escombros, y muchas partes del cuerpo en el suelo".

Se vio al personal de rescate dirigiendo las excavadoras para eliminar los escombros de una carretera.

La región de Idlib está bajo el control administrativo de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que está dominada por una facción anteriormente conocida como Frente Al-Nusra antes de renunciar a sus vínculos con Al-Qaeda.

El Partido Islámico de Turkestán, un grupo de yihadistas extranjeros de la minoría étnica musulmana uigur, también tiene una gran presencia en Jisr al-Shughur.

El grupo jihadista del Estado Islámico tiene células durmientes en la región más amplia de Idlib.

Idlib ha estado protegido desde septiembre de una ofensiva de régimen masivo por un frágil acuerdo de alto el fuego firmado por el aliado de Damasco, Rusia y el partidario rebelde Turquía.

Pero la región de unos tres millones de personas ha sido objeto de un creciente bombardeo desde que HTS tomó el control total en enero.

Reseña AFP.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más