NTN24
Actualidad

Anunciaron gran aumento salarial en Gran Bretaña

Anunciaron gran aumento salarial en Gran Bretaña
El salario mínimo para los empleados de más de 25 años aumentará un 6,2% el 1 de abril para pasar a 8,72 libras la hora (10,18 dólares), indicó el Tesoro

Una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) inició su despliegue este lunes en Perú, con el objetivo de supervisar las elecciones extraordinarias del Congreso, el 26 de enero entrante.

"Las misiones (del colectivo europeo) han contribuido a aumentar la confianza en las elecciones por parte de votantes y de responsaEl gobierno británico de Boris Johnson anunció el martes una fuerte subida del salario mínimo a partir de abril, casi tres semanas después de su aplastante victoria electoral que debió en buena medida al apoyo de las regiones más deprimidas favorables al Brexit, un anuncio que preocupa a los empresarios.

El salario mínimo para los empleados de más de 25 años aumentará un 6,2% el 1 de abril para pasar a 8,72 libras la hora (10,18 dólares), indicó el Tesoro, según la AFP.

Esto constituye "el mayor aumento en valor" desde la creación en 2016 del salario mínimo en su forma actual, que reciben 2,8 millones de británicos, dijo Boris Johnson, citado en un comunicado.

La subida anunciada representa cuatro veces la tasa anual de inflación de noviembre (1,5%) y coincide con el aumento del coste de la vida después del referéndum del Brexit en 2016, que afectó a la moneda británica, aunque la tenderncia se ha moderado en los últimos meses.

Este anuncio se produce menos de tres semanas después de la victoria obtenida en las elecciones británicas por el partido conservador, la más contundente desde Margaret Thatcher en los años 80.

El partido de Johnson le arrebató escaños en poder de los laboristas desde hace décadas en el centro y norte de Inglaterra, en las regiones otrora obreras y deprimidas, muy favorables al Brexit.

Preocupado por hacer olvidar la austeridad impuesta por su partido en los últimos diez años ante un partido Laborista escorado a la izquierda, el primer ministro prometió en su campaña importantes gastos en los servicios públicos de salud y la policía, inversiones en las infraestructuras y gestos para los más pobres.

Sin embargo, el anuncio del martes fue criticado por las Cámaras de Comercio británicas. Su codirectora general Hannah Essex está preocupada por una medida que repercutirá en las finanzas de las empresas "en un periodo de gran incertidumbre económica" y piden al gobierno que compense el coste.bles institucionales y políticos peruanos", dijo a periodistas Manuel Sánchez de Nogués, jefe adjunto de la misión, al anunciar el desplazamiento.

El despliegue se inició con el viaje de medio centenar de observadores a diversas localidades del país para seguir de cerca los preparativos del proceso, que debe concluir con la elección de 130 legisladores a fines de enero, según la AFP.

La misión ha sido invitada por las autoridades peruanas, tal como ocurrió en las elecciones generales (presidenciales y legislativas conjuntas) de 2001, 2011 y 2016.

El presidente peruano Martín Vizcarra convocó a elecciones legislativas tras disolver constitucionalmente el Congreso, el 30 de septiembre último.

El nuevo legislativo (unicameral) regirá durante 18 meses, hasta julio de 2021 cuando se realicen comicios generales.

"Confiamos también que nuestra observación aporte confianza y transparencia al proceso electoral", agregó el jefe adjunto de la misión.

La misión de observadores llegará al centenar de miembros, cuando se sume a ella una delegación del Parlamento Europeo y diplomáticos de la UE.

Como parte de su tarea, la MOE se reunirá con autoridades electorales y políticas peruanas, candidatos, y representantes de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más