NTN24
Actualidad

Dos explosiones en Filipinas antes del plebiscito de autonomía

EXPLOSION
Dos explosiones en Filipinas antes del plebiscito de autonomía
Los explosivos, que no causaron heridos, estallaron delante del ayuntamiento de Kauswagan y frente a una estación de servicio en la ciudad de Lala

Dos explosiones sacudieron este martes, la provincia de Lanao del Norte, en el sur de Filipinas, un día antes de que seis ciudades voten en un plebiscito para decidir si se integran en Bangsamoro, la nueva región autónoma musulmana. 

Los explosivos, que no causaron heridos, estallaron delante del ayuntamiento de Kauswagan y frente a una estación de servicio en la ciudad de Lala, según confirmó el jefe de la policía de Lanao del Norte, Salman Saad, a medios filipinos.

La policía abrió una investigación para determinar el tipo de explosivo utilizado e identificar a los responsables de su colocación, así lo dio a conocer EFE.

Unas 640.000 personas están llamadas a votar este miércoles 06 de febrero para decidir si seis ciudades de Lanao del Norte y 67 municipios de Cotabato del Norte se integran en Bangsamoro, una nueva región musulmana con más autonomía que pretende ser la solución pacífica a cinco décadas de conflicto separatista en el área.

El pasado 21 de enero ya votaron en una primera tanda del plebiscito más de dos millones de filipinos de las provincias de Lanao del Sur, Maguindanao, Sulu y Basilan -que hasta ahora formaban la Región Autónoma del Mindanao Musulmán-, con una amplia mayoría a favor de la creación de Bangsamoro.

La nueva región más autónoma es la alternativa que plantea el acuerdo de paz firmado en 2014 con los rebeldes del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), que renunciaron a sus aspiraciones independentistas y a la lucha armada.

Las explosiones en Lanao del Norte coincidieron con otra que no causó daños ni víctimas en una carretera de Talayan, en Maguindanao, que todavía permanece cortada al tráfico mientras se investiga el caso.

Las autoridades no han señalado todavía a ningún grupo armado como posible responsable de los ataques, luego de que la policía diera por cerrada la investigación del atentado del 27 de enero en la catedral de Joló, capital de Sulu, que causó una veintena de muertos.

Según la policía, la acción fue llevada a cabo con la colocación de dos bombas por parte de dos suicidas indonesios con la colaboración de Abu Sayyaf, grupo yihadista local afín al Estado Islámico.

Tres días después, una granada explotó en una mezquina en Zamboanga y mató a dos predicadores musulmanes, un rebrote de violencia sectaria en el sur de Filipinas que amenaza el acuerdo de paz recién ratificado en las urnas.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más