NTN24
Estados Unidos

EE. UU. no ve condiciones para conversar con Corea del Norte

EE. UU. no ve condiciones para conversar con Corea del Norte
En otro regreso a la diplomacia, el presidente Xi Jinping de China, el aliado más cercano de Corea del Norte, visitará Pyongyang esta semana, el primero de un líder chino en 14 años

El asesor estadounidense sobre Corea del Norte dijo el miércoles que no había condiciones previas para reanudar las conversaciones con Pyongyang, pero pidió una mayor acción en la desnuclearización.

La agencia AFP reseñó que una semana después de que el presidente Donald Trump dijera que recibió una nueva "hermosa carta" del líder norcoreano Kim Jong Un, el representante especial de los EE. UU. Stephen Biegun dijo que las promesas de Pyongyang de abandonar las armas nucleares se encontraban en el corazón del calentamiento de las relaciones.

"No podemos avanzar lo suficiente sin pasos significativos y verificables sobre la desnuclearización", dijo Biegun en el comité de expertos del Consejo Atlántico.

"Está absolutamente en el centro de esto. Es lo que produjo este momento para empezar", dijo.

Pero Biegun dijo que el progreso nuclear no era una condición para reanudar las conversaciones, en medio de un estancamiento en la diplomacia desde la cumbre de febrero entre Kim y Trump, la segunda entre los dos líderes después de su primera reunión histórica en Singapur hace un año.

"Esa no es una condición, y permítanme decir que se encontrará con igual vigor por nuestra parte para abordar en paralelo todos los otros compromisos que nuestros dos líderes hicieron en Singapur", dijo Biegun.

Trump ha ofrecido una nueva relación que incluye el apoyo a la crujiente economía de Corea del Norte si Kim renuncia a las armas nucleares.

Pero los asesores de Trump han insistido en no aminorar las sanciones económicas hasta que Corea del Norte tome medidas concretas, una disputa que contribuyó al fracaso de la cumbre de Hanoi para cerrar un acuerdo.

Biegun expresó su agradecimiento por los esfuerzos de los funcionarios norcoreanos y restó importancia a un informe del periódico surcoreano que su homólogo, Kim Hyok Chol, fue ejecutado después de la cumbre de Hanoi.

"No lo sabemos, y tiendo a pensar que un poco de eso es exagerado, pero en parte se debe al hecho de que todo lo que sucede en Corea del Norte es opaco para nosotros", dijo.

En otro regreso a la diplomacia, el presidente Xi Jinping de China, el aliado más cercano de Corea del Norte, visitará Pyongyang esta semana, el primero de un líder chino en 14 años.

Biegun dijo que tanto Estados Unidos como China estuvieron de acuerdo en general en la necesidad de terminar con el programa nuclear de Corea del Norte, a pesar de los innumerables desacuerdos de las dos potencias en otros frentes.

"China no está haciendo esto como un favor a los Estados Unidos de América. Estos son los intereses nacionales de China, y en este caso los intereses nacionales de China y los intereses nacionales de Estados Unidos coinciden", dijo.

"Tenemos todas las expectativas de que el presidente Xi continuará enviando mensajes constructivos pero apropiados durante sus reuniones", dijo.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más