NTN24
Unión Europea

Erdogan hablará este lunes con la UE sobre crisis migratoria

Erdogan hablará este lunes con la UE sobre crisis migratoria
Turquía critica repetidamente lo que describe como un reparto de carga injusto, ya que alrededor de cuatro millones de refugiados sirios viven en ese país

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que sostendrá conversaciones con la Unión Europea (UE) el lunes en Bruselas, mientras pide a Grecia que "abra las puertas" a los inmigrantes en la frontera de Turquía que intentan llegar a Europa, según reseñó AFP.

"Tendré una reunión con funcionarios de la Unión Europea mañana (lunes) en Bélgica", dijo Erdogan durante un discurso en Estambul el domingo.

Agregó que discutiría el tema de la migración después de que Turquía abrió sus fronteras.

"Espero volver de Bélgica con diferentes resultados".

Turquía critica repetidamente lo que describe como un reparto de carga injusto, ya que alrededor de cuatro millones, en su mayoría refugiados sirios, viven en ese país.

En 2016, Turquía y la UE acordaron un acuerdo en el que Bruselas proporcionaría miles de millones de euros en ayuda a cambio de que las autoridades turcas impidan el flujo de migrantes.

Pero Ankara ha acusado repetidamente al bloque de no cumplir las promesas hechas, ya que Europa sufrió la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

LEA TAMBIÉN: Arabia Saudita confina región de Qatif por coronavirus

Más de un millón de personas huyeron al continente europeo en 2015.

El principal asesor de prensa de Erdogan, Fahrettin Altun, dijo que una de las condiciones no satisfechas era que la UE recibiera refugiados de Turquía.

Durante el mismo discurso televisado, Erdogan instó a Grecia a abrir su frontera después de enfrentamientos en los últimos días entre inmigrantes y la policía griega.

"¡Hola, Grecia! Les pido que abran las puertas también y se liberen de esta carga", dijo, y agregó: "Déjenlos ir a otros países europeos".

Miles de migrantes se concentraron en la frontera terrestre con Grecia después de que Turquía dijo el mes pasado que ya no evitaría que la gente abandone el país.

La decisión de Turquía provocó una disputa creciente entre Ankara y Bruselas, así como una guerra de palabras entre Turquía y Grecia.

Pero Erdogan ordenó el viernes a la guardia costera turca que evite los arriesgados cruces del mar Egeo después de que más de 1.700 migrantes desembarcaron en Lesbos y otras cuatro islas del Egeo desde Turquía durante la semana pasada.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunieron con Erdogan en Ankara el miércoles.

Erdogan ha sentido una presión adicional cuando casi un millón de personas en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, huyeron hacia la frontera turca durante el reciente asalto al régimen sirio respaldado por Rusia e Irán.

Pero Erdogan y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron un alto el fuego el jueves después de que Turquía lanzó una ofensiva contra Damasco tras la muerte de 59 soldados turcos en los recientes ataques atribuidos al régimen.

Redacción: NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más