NTN24
Juicio

Juicio por homosexualidad en Nigeria se retrasa nuevamente

Juicio por homosexualidad en Nigeria se retrasa nuevamente
Se les acusa de "cometer actos homosexuales" en una "fiesta de iniciación homosexual", pero el caso en su contra se ha estancado repetidamente

Este martes se retrasó nuevamente el juicio de 47 hombres nigerianos acusados ​​de homosexualidad, penalizable con 14 años de prisión, luego de que los testigos de sus acusadores no comparecieron ante el tribunal, según reseña AFP.

Como en otras partes del África subsahariana, la homosexualidad es ilegal en Nigeria, religiosamente conservadora, que se divide entre un norte de mayoría musulmana y un sur mayormente cristiano.

El juez aplazó el juicio por séptima vez desde que los hombres fueron arrestados en un hotel de Lagos durante una redada policial en agosto de 2018.

Se han declarado inocentes ante el Tribunal Federal Superior en un caso que está siendo vigilado de cerca por la comunidad LGBT de Nigeria.

Se les acusa de "cometer actos homosexuales" en una "fiesta de iniciación homosexual", pero el caso en su contra se ha estancado repetidamente, y el juez critica las fallas en el caso de la fiscalía.

LEA TAMBIÉN: Experimento químico en fiesta de 'influencer' terminó con tres muertos

El martes, un oficial de policía involucrado en el caso dio testimonio, pero otros dos testigos de cargo no aparecieron.

El juez aplazó la audiencia hasta el 2 de abril.

"Escuche, el tribunal no le impedirá que intente presentar un caso, pero debe hacerlo correctamente y de acuerdo con la ley", dijo el juez Rilwan Aikawa. "Este es el último aplazamiento".

El abogado defensor principal Israel Obi dijo que la fiscalía "carecía de un caso".

Los abogados de la defensa dicen que los hombres asistían a una fiesta de cumpleaños donde estaban presentes hombres y mujeres, pero que la policía dejó ir a las mujeres y mantuvo a los hombres bajo custodia.

Obi dijo que un caso que juzgaba simultáneamente a los hombres en un tribunal de primera instancia por cargos de "cultismo" fue archivado en una audiencia.

Una ley aprobada en 2014 prohibió el matrimonio homosexual y la "convivencia entre personas del mismo sexo".

La ley también exigía entre 10 y 14 años de prisión por manifestaciones públicas de "relaciones amorosas entre personas del mismo sexo".

Existen largas penas de prisión bajo la ley federal y la homosexualidad conlleva la pena de muerte en el sistema islámico paralelo en los estados del norte, aunque no se ha llevado a cabo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más