NTN24
Yihadistas

Macron provoca la ira turca al encontrarse con los kurdos sirios

Macron provoca la ira turca al encontrarse con los kurdos sirios
Las capitales europeas están vigilando atentamente a los prisioneros de IS retenidos por la Fuerzas Democráticas Sirias después de la derrota de los yihadistas, dado que muchos son ciudadanos de doble nacionalidad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a representantes de la fuerza liderada por los kurdos que derrotó a los extremistas del Estado Islámico (IS) en Siria, lo que recibió una fuerte reprimenda del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

Macron aseguró a los enviados kurdos el apoyo francés en su lucha contra los jihadistas restantes, pero Ankara acusó al líder francés de "tratar de conferir legitimidad artificial a una facción de grupos terroristas".

"Condenamos la recepción por parte del presidente francés Emmanuel Macron de una delegación de las llamadas 'Fuerzas Democráticas Sirias' (SDF)", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Hami Aksoy, en el comunicado.

A fines de marzo, el SDF respaldado por Estados Unidos expulsó a los combatientes del EI de su último bastión en Siria, pero la fuerza liderada por los kurdos todavía advierte que los yihadistas siguen siendo una amenaza en algunos lugares.

El SDF es una fuerza paraguas árabe-kurda dominada por los kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Es considerado con gran desconfianza por la vecina Turquía, que considera al YPG como un grupo terrorista. 

Macron aseguró a los representantes visitantes de SDF, que no fueron nombrados, el "apoyo activo de Francia en la lucha contra Daesh, que sigue siendo una amenaza para la seguridad colectiva", dijo la presidencia en un comunicado, utilizando un acrónimo árabe de IS.

Particularmente importante es el apoyo en el "manejo de los combatientes terroristas recluidos como prisioneros junto con sus familias".

Las capitales europeas están vigilando atentamente a los prisioneros de IS retenidos por la SDF después de la derrota de los yihadistas, dado que muchos son ciudadanos de doble nacionalidad.

Macron también prometió que el apoyo financiero se asignará a "responder a las necesidades humanitarias y la estabilización socioeconómica de las poblaciones civiles en Siria".

El SDF fue el aliado clave de Occidente para derrotar al EI y libró la mayor parte de los combates en tierra.

Pero temen ser abandonados por sus clientes ahora que el Estado Islámico ha sido golpeado, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria. 

Los contactos pasados de Francia con los kurdos sirios de la SDF ya habían enfurecido a Turquía, que considera a la YPG como la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que ha librado una insurrección de 35 años contra el estado turco.

El viernes, Macron dejó en claro la importancia para París de "la seguridad de Turquía y una reducción en la frontera entre Siria y Turquía", dijo la presidencia francesa.

Pero Aksoy dijo que la acción de Macron no le sentaba bien a la alianza franco-turca, y advirtió que "Turquía no dudará en tomar las medidas que considere necesarias para proteger su seguridad nacional".

Reseña AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más