NTN24
Actualidad

Misa de Sri Lanka fue suspendida por miedo a un nuevo ataque

Misa de Sri Lanka fue suspendida por miedo a un nuevo ataque
Las autoridades de Sri Lanka recibieron advertencias de la inteligencia india sobre los inminentes ataques de Pascua en los que murieron 257 personas

La Iglesia Católica de Sri Lanka desechó los planes para reanudar los servicios del domingo después de una "amenaza específica" contra dos lugares religiosos después de los mortales ataques de Pascua.

El arzobispo de Colombo, el cardenal Malcolm Ranjith, dijo el jueves que una "fuente extranjera confiable" lo había alertado sobre posibles ataques este fin de semana, según reseñó AFP.

"La información que tenemos de una fuente extranjera confiable es que los atacantes planean golpear una iglesia muy famosa y una institución católica", dijo el cardenal en un comunicado. Él no nombró la fuente.

También dijo que las escuelas católicas que debían reabrirse después de unas largas vacaciones de Pascua el lunes ahora permanecerían cerradas "hasta nuevo aviso".

Las autoridades de Sri Lanka recibieron advertencias de la inteligencia india sobre los inminentes ataques de Pascua en los que murieron 257 personas, pero la policía y las fuerzas de seguridad los ignoraron.

- 'Buscado y seguro' -

Sin embargo, el gobierno dijo que todas las 10,194 escuelas públicas reabrirán el lunes en medio de la estricta seguridad policial y militar, con al menos un guardia armado afuera de cada una.

"Nos han asegurado que todas las escuelas serán registradas y seguras para que podamos reanudar el nuevo período escolar", dijo el ministro de Educación, Akila Kariyawasam, a los reporteros en Colombo.

El domingo pasado, una semana después de los ataques del 21 de abril, todas las misas públicas fueron canceladas y el Cardenal Ranjith dirigió un servicio conmemorativo privado para las víctimas que se transmitió en vivo por televisión.

Guardias armados han estado estacionados fuera de iglesias, templos budistas y mezquitas en todo el país desde los ataques del 21 de abril contra tres iglesias y tres hoteles de lujo.

Todos los partidos políticos desecharon las manifestaciones del 1 de mayo en medio de temores de explosiones de bombas.

El cardenal también recibió varios guardaespaldas y un gran contingente de seguridad, pero le devolvió una limusina a prueba de balas que le entregó el gobierno.

"No tengo miedo. No necesito vehículos a prueba de balas. El Señor es mi protector", dijo. "Pero quiero seguridad para mi gente y para el país".

Ranjith dijo que le preocupaba el progreso de las operaciones de seguridad contra los yihadistas detrás del peor ataque de un solo día contra civiles en la historia del país.

La policía dice que ha arrestado a más de 150 sospechosos desde los ataques y ha explicado a los seis sospechosos yihadistas que fueron declarados como los más buscados.

Dos policías fueron asesinados mientras otros cuatro estaban bajo custodia, dijo la policía.

El presidente Maithripala Sirisena anunció el viernes que las autoridades creían que había 140 jihadistas inspirados por el Estado islámico en Sri Lanka y que había ordenado a las fuerzas de seguridad que los rastrearan.

Los ataques de Semana Santa se atribuyeron a los Thowheeth Jama'ath (NTJ) de su localidad, cuyo líder se encontraba entre los terroristas suicidas. El grupo había prometido un juramento de lealtad al grupo del Estado Islámico.

- No hay ritos -

Mientras tanto, la policía dijo que los clérigos musulmanes se habían negado a realizar ritos de entierro para 10 radicales musulmanes que murieron durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el este de la isla la semana pasada.

Tres atacantes suicidas se suicidaron, tres mujeres y seis niños en una casa de seguridad islamista cerca de la ciudad de Kalmunai. Otras cuatro personas que defendían la casa fueron abatidas a tiros por las fuerzas de seguridad.

"Ningún pariente o clérigo acordaron realizar los ritos finales, por lo que la policía tomó medidas para enterrarlos", dijo el portavoz Ruwan Gunasekera.
Los seis niños se salvaron de ese destino, agregó.

Los clérigos han dicho previamente que no harían los últimos ritos para ninguno de los terroristas suicidas involucrados en los ataques.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más