NTN24
Siria

Países de la OTAN expresan sus ‘desacuerdos’ con Turquía

Países de la OTAN expresan sus ‘desacuerdos’ con Turquía
Desde el lanzamiento de la ofensiva de Ankara contra una milicia kurda en el norte de Siria, la OTAN no la ha condenado y se ha limitado a pedir "moderación" a la Turquía de Recep Tayyip Erdogan

Los ministros de Defensa de la OTAN criticaron el jueves a Turquía por la operación militar en Siria llevada a cabo con la ayuda de Rusia, pero reconocieron la importancia de tener de su lado este aliado estratégicamente importante.

"Hubo una discusión abierta y sincera entre amigos y aliados", aseguró el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, utilizando un eufemismo sobre discusiones tensas, al término del primer día de reunión en Bruselas.

Turquía, miembro de la Alianza, centró la agenda de la jornada por su ofensiva contra las milicias kurdas que considera "terroristas", pero que ayudaron a la coalición internacional a luchar contra el grupo autodenominado Estado Islámico (EI), reseñó AFP. 

Stoltenberg, quien recordó que ya hubo "desacuerdos" en el pasado entre aliados, indicó que los ministros coincidieron en la necesidad de mantener la "unidad en la lucha contra el EI" en Siria, en Irak y otros países.

Desde el lanzamiento de la ofensiva de Ankara contra una milicia kurda en el norte de Siria, la OTAN no la ha condenado y se ha limitado a pedir "moderación" a la Turquía de Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, Ankara fue duramente criticada este jueves por su pacto con Rusia, aliada del presidente sirio Bashar al Asad, para desplegar patrullas conjuntas en el noreste de Siria para garantizar la retirada de las milicias kurdas.

Erdogan "está yendo en la dirección equivocada en varios asuntos, al girar en torno a la órbita de Rusia en lugar de la de la OTAN", dijo antes del encuentro el jefe del Pentágono, Mark Esper, que calificó de "injustificada" la ofensiva.

"Pero no vamos a iniciar una guerra con un aliado de la OTAN, un buen aliado desde su adhesión en 1952", agregó Esper, cuyo país retiró sus tropas en el norte de Siria tras el anuncio de la ofensiva turca.

Durante la reunión, los aliados rebajaron también la propuesta de Alemania de días atrás de crear una zona de seguridad en el norte de Siria controlada por tropas internacionales, debido al cambio de situación en el terreno.

"Hay una situación sobre el terreno que cambió tras los acuerdos entre Turquía y Rusia", aseguró el ministro belga Didier Reynders, para quien se necesitaría además un mandato de Naciones Unidas.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más