NTN24
Actualidad

Policía prohibió marcha opositora por aniversario en Nicaragua

Policía prohibió marcha opositora por aniversario en Nicaragua
El gobierno de Nicaragua se comprometió a restituir varios derechos ciudadanos, entre ellos el de protesta

La policía nicaragüense prohibió este martes a la oposición manifestarse el miércoles en las calles para conmemorar el primer aniversario del estallido de las protestas antigubernamentales que desataron el clima de represión y crisis que vive el país.

Las fuerzas de seguridad informaron en un comunicado que resolvieron "no autorizar la movilización pública que pretenden hacer un grupo de personas el miércoles", porque son las mismas personas que "estuvieron involucradas en graves alteraciones al orden público".  

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que agrupa a más de 70 movimientos opositores, convocó a la manifestación este miércoles para conmemorar el inicio de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, el 18 de abril del año pasado.

La UNAB solicitó permiso para marchar la tarde del miércoles en la capital, advirtiendo que se trata de un derecho constitucional que fue restituido en los acuerdos firmados entre el gobierno y la oposición, en el diálogo que sostuvieron entre el 27 de febrero y el 3 de abril.

La policía argumentó, sin embargo, que los agentes "tienen la misión constitucional de proteger la vida, la integridad y la seguridad de las personas y sus bienes", así como de garantizar el orden público.

Adelantó además que establecerá "responsabilidades contra quienes pretendan alterar la paz la convivencia".

En respuesta, la coalición opositora divulgó un cartel con el mensaje de "la marcha va".

"Esta negación de la policía violenta el ejercicio de los derechos constitucionales y el acuerdo" alcanzado en el dialogo con el gobierno, afirmó Azahalea Solís, representante de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que participó en las negociaciones.

En el acuerdo, el gobierno se comprometió a restituir varios derechos ciudadanos, entre ellos el de protesta, que fueron suprimidos a raíz de la crisis que vive Nicaragua desde abril pasado, cuando estallaron las manifestaciones contra el gobierno de Ortega.

El diálogo concluyó el 3 de abril sin consenso sobre el tema de justicia para las víctimas de la represión ni sobre la propuesta opositora de adelantar los comicios de 2021.

Fuente: AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más