NTN24
Rusia

Putin recibirá a Kim Jong-un en medio de las tensiones entre Corea del Norte y EE. UU.

Putin recibirá a Kim Jong-un en medio de las tensiones entre Corea del Norte y EE. UU.
El Kremlin dijo que Putin había invitado a Kim y que la reunión tendría lugar "en la segunda mitad de abril", pero no proporcionó más detalles

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitará Rusia para conversar con Vladimir Putin este mes, dijo el Kremlin el jueves, cuando las tensiones entre Washington y Pyongyang alcanzaron la fiebre.

El Kremlin anunció las conversaciones apenas unas horas después de que Corea del Norte lanzó un ataque extraordinario contra el secretario de Estado de los EE.  UU., Mike Pompeo, exigiendo que se le elimine de las negociaciones sobre su programa nuclear prohibido.

Pyongyang también afirmó que el jueves probó un nuevo tipo de arma con una "ojiva poderosa".

La reunión de Kim-Putin será la primera entre los dos líderes, ya que Moscú busca desempeñar un papel en otro punto de inflamación global. 

El Kremlin dijo que Putin había invitado a Kim y que la reunión tendría lugar "en la segunda mitad de abril", pero no proporcionó más detalles. 

Los medios de comunicación de Rusia, Corea del Sur y Japón informaron esta semana que los preparativos estaban en marcha para una cumbre en el Lejano Oriente de Rusia.

Rusia tiene vínculos relativamente cálidos con Pyongyang y proporciona ayuda alimentaria, y Putin ha expresado durante mucho tiempo su disposición a reunirse con el líder del régimen.

Dos altos funcionarios estadounidenses, la asesora presidencial Fiona Hill y el enviado especial para Corea del Norte Stephen Biegun, estuvieron en Moscú esta semana para conversar con funcionarios rusos.

Pyongyang y Washington han estado en desacuerdo desde el colapso de una cumbre entre Kim y el presidente Donald Trump a principios de este año.

- Pompeyo 'imprudente' -
Al subir la apuesta en el enfrentamiento diplomático, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte describió el jueves a Pompeo como "imprudente" e inmaduro y dijo que quería que lo reemplazaran.

"Me temo que, si Pompeo se involucra en las conversaciones de nuevo, la mesa volverá a ser pésima y las conversaciones se enredarán", citó la agencia oficial de noticias KCNA Kwon Jong Gun, director general del Departamento de Asuntos Americanos del ministerio, como diciendo.

"Deseo que nuestra contraparte en el diálogo no sea Pompeo sino ... (otra) persona que es más cuidadosa y madura en la comunicación con nosotros".

Kwon dijo que Kim había dejado en claro que la actitud de los Estados Unidos tiene que cambiar y que Pompeo estaba obstaculizando la reanudación de las conversaciones.

Desde el comienzo del deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, Pyongyang ha sido mucho más feliz al tratar directamente con Trump, a quien los críticos temen que sea demasiado blando para el régimen y no esté lo suficientemente versado en diplomacia.

El presidente de los Estados Unidos ha hecho gran parte de su relación personal con Kim, reflexionando en varias ocasiones sobre su "amor" el uno por el otro.

La cumbre de febrero entre Kim y Trump, la segunda entre los dos hombres, terminó abruptamente, y Corea del Norte luego protestó por que los Estados Unidos no estaban siendo razonables.

Desde entonces, Corea del Norte ha dicho que está considerando opciones para su diplomacia con los Estados Unidos, y Kim dijo que la semana pasada estaba abierto a las conversaciones con Trump solo si Washington tenía la "actitud adecuada".

"Probada ojiva poderosa"
Además de las tensiones, KCNA informó el jueves que Kim había supervisado la prueba de disparo de una nueva arma táctica.

La prueba del miércoles se realizó "en varios modos de disparo a diferentes objetivos", informó KCNA, y agregó que Kim describió su desarrollo como "muy importante para aumentar el poder de combate del Ejército Popular".

El informe no dio detalles del arma.

Corea del Sur no había detectado nada en el radar, por lo que era poco probable que hubiera sido un misil, dijo un funcionario militar a la AFP.

Un rápido deshielo diplomático en la península de Corea el año pasado hizo que Kim se reuniera no solo con Trump sino también con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, y con el presidente chino, Xi Jinping.

Sin embargo, se han logrado pocos avances concretos y las sanciones de las Naciones Unidas sobre el programa nuclear del Norte siguen vigentes. 

Putin ha expresado previamente posiciones que simpatizan con el régimen de Kim y dijo el año pasado que Pyongyang debe recibir garantías a cambio de la desnuclearización.

Estados Unidos ha acusado a Rusia de intentar ayudar a Corea del Norte a evadir algunas sanciones internacionales, aunque Moscú lo niega.

La última cumbre entre un jefe de estado ruso y norcoreano se produjo en 2011, cuando el padre de Kim, Kim Jong Il, viajó a Siberia para reunirse con Dmitry Medvedev, entonces presidente de Rusia.

Kim Jong Il, quien murió poco después de la visita, le dijo a Medvedev que su estado estaba preparado para renunciar a las pruebas nucleares.

Reseña AFP.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más