NTN24
Actualidad

Solidaridad con La Habana tras el devastador tornado que sufrió

Foto referencia/ EFE
Solidaridad con La Habana tras el devastador tornado que sufrió
La celebración del 500 aniversario de La Habana será el pretexto para reconstruir la capital cubana, ciudad que se caracterizó, hasta 1959, por su belleza y pulcritud

La solidaridad con los habitantes de La Habana tras el tornado que sufrió la capital cubana a finales de enero es la protagonista de las celebraciones del 500 aniversario de la fundación de la ciudad, dijo este domingo el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Luis Carlos Góngora.

En una entrevista con Efe en Bruselas, Góngora y la directora general de Colaboración del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Magalys Estrada Díaz, repasaron la situación en la ciudad tras el tornado que ha causado graves daños.

"Lo que vamos a hacer es incorporar todo lo que hemos perdido y todo lo que hay que reconstruir como una de las obras más importantes de esta celebración, de manera que en noviembre de este año, cuando estemos celebrando el 500 aniversario de la Habana, también los que perdieron sus viviendas estén celebrando que tienen una vivienda nueva", afirmó Góngora.

Estrada Díaz, por su parte, destacó "el espíritu solidario" que ha habido en torno al suceso a través de donativos.

"La redes sociales son una evidencia clara del movimiento extraordinario de solidaridad que se ha creado en Cuba, de ayuda a las personas, de recogida de escombros, de dotación de comida, de agua, de útiles y bienes personales que la sociedad dona gratuitamente a todos los afectados, ha significado un movimiento extraordinario", manifestó Góngora

Tanto Góngora como Estrada hablaron del impulso que supone esta celebración para fomentar la solidaridad por parte tanto de instituciones, como de empresas y particulares.

En este sentido, Góngora afirmó que "el 500 aniversario es un pretexto para hacer más, para formar a los ciudadanos, para resolver viejos problemas acumulados, para recuperar los principales símbolos de la ciudad por su historia, por su arquitectura, por su tradición, es un pretexto para seguir transformando esa ciudad en una ciudad más amiga del medio ambiente, más limpia, con proyectos".

Ambos representantes lamentaron "por encima de todo" las pérdidas humanas tras el desastre natural, que dejó a finales de enero un saldo de seis fallecidos y 195 heridos, seguido por los daños a viviendas e infraestructura, y afirmó que "las cifras rondan las 5.000 afectaciones a la vivienda de diferentes tipos según el último recuento".

Igualmente, Góngora destacó la "eficacia" de los servicios de emergencia y destacó que "en menos de siete días se recuperaron totalmente las afectaciones eléctricas y casi totalmente las afectaciones a las comunicaciones".

Las relaciones de cooperación entre Cuba y Europa también tuvieron presencia en el discurso de los cubanos, sobre las que Estrada apuntó que "se centran básicamente en áreas estratégicas de desarrollo como la educación superior, la informatización, investigación y la preparación y formación de profesionales, sobre todo doctores y máster".

Estrada subrayó el nuevo periodo de cooperación que se abre a partir de 2021, en el que se plantea "continuar profundizando en las áreas que trabajamos hoy, que son agricultura, energía, intercambio de expertos, ampliando la posibilidad que tiene Cuba de cooperar con los países de Europa para conseguir las mejores experiencias, las mejores prácticas en la actualización del modelo económico cubano".

Estrada también destacó "el cuidado del medio ambiente y la política general que tiene Cuba de poner a las personas en el centro de todas las propuestas" como una de las principales aportaciones de Cuba en este intercambio, "fruto de los 60 años de una política social que ha llegado a más de un millón de profesionales que ha formado la revolución".

En este sentido, la directora agradeció a Bélgica y a la Unión Europea "el interés y la manera en la que están trabajando con Cuba, lo cual es muy bonito para los países porque hay un diálogo, y partir de ese diálogo se han trazado las líneas de trabajo que vamos a seguir en el futuro, lo cual es una fortaleza para ambas partes".

Los entrevistados también valoraron las jornadas cubanas en Bélgica que la semana que viene tocan a su fin después de numerosos ciclos de cine, conciertos, pases de modelos y exposiciones que acercan la cultura cubana a Bélgica.

"Estas jornadas son importantes para nosotros y se componen de elementos que nos gustaría que estuviesen siempre y que tuvieran continuidad porque nos ayudan a potenciar la presencia de Cuba con una Europa con la cual tenemos relaciones y con la cual hemos ido fortaleciendo los vínculos en los últimos años", sentenció Góngora

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más