NTN24
Actualidad

Sudán rompe el rastreo petrolero ‘ilegal’ de Egipto en el Mar Rojo

Sudán rompe el rastreo petrolero ‘ilegal’ de Egipto en el Mar Rojo
Sudán en mayo de 2017 prohibió la importación de animales y otros productos agrícolas

Sudán advirtió este miércoles contra una oferta "ilegal" de bloques de exploración de petróleo y gas por parte de Egipto en la zona del Mar Rojo de Halayeb, un territorio reclamado por ambos países.

La ocupación de Egipto del triángulo Halayeb, que se encuentra en una región fronteriza rica en minerales del Mar Rojo, ha sido motivo de controversia durante años entre El Cairo y Jartum a pesar de una mejora general en las relaciones desde la cumbre de octubre.

"Esta es una operación ilegal que podría tener consecuencias legales para las partes involucradas en llevarla a cabo", dijo el ministro de estado de Sudán para el petróleo y el gas, Saad el-Deen el-Bushra, en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial SUNA. agencia.

El 10 de marzo, la Compañía Egipcia de Petróleo del Sur del Sur de Egipto invitó a presentar ofertas por 10 bloques de exploración de petróleo y gas en lo que dijo eran aguas territoriales egipcias en el Mar Rojo. 

No especificó la ubicación exacta de los bloques ofrecidos.

"Anunciar cuatro de esos bloques dentro del territorio sudanés de Halayeb es una intrusión directa en la autoridad del Ministerio de Petróleo y Gas de Sudán de otorgar licencias para tales exploraciones en esta área", dijo Bushra.

"Hago un llamado a todas las compañías, consultores y grupos de estudio para que detengan sus actividades en esta área o de lo contrario enfrentarán consecuencias legales".

Bushra dijo que Jartum estaba listo para el trabajo de exploración conjunta en esa área, pero solo bajo un acuerdo entre los dos países.

Las relaciones entre El Cairo y Jartum se habían desplomado a principios de 2017 cuando el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, acusó a Egipto de apoyar a los rebeldes en zonas de conflicto, incluido Darfur en el oeste de Sudán.

Sudán en mayo de 2017 prohibió la importación de animales y otros productos agrícolas.

Pero en octubre, Sudán levantó la prohibición a medida que mejoraban los lazos luego de las conversaciones en Jartum entre Bashir y su homólogo egipcio Abdel Fattah al-Sisi.

Egipto ha pedido este año en repetidas ocasiones la estabilidad de su vecino del sur después de que estallaron las protestas el 19 de diciembre contra el gobierno de Bashir durante tres décadas.

"Egipto apoya plenamente la seguridad y la estabilidad de Sudán, que es parte integral de la seguridad nacional de Egipto", dijo Sisi en enero.

Las protestas mortales han sacudido a Sudán desde diciembre luego de una decisión del gobierno de triplicar el precio del pan.

Las protestas se convirtieron en manifestaciones en todo el país contra el gobierno de Bashir, y los manifestantes le pidieron que renunciara.

Bashir se mantuvo desafiante e impuso un estado de emergencia en todo el país el 22 de febrero.

Fuente: AFP 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más